La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, está colaborando con el gobierno de Tlaxcala para establecer la Ruta de Actuación Interinstitucional para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencias. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de México 2019-2024 en la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, y tiene como objetivo proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de actos violentos.
La Ruta de Actuación se centra en establecer un trabajo interinstitucional en el nivel de primer contacto para brindar una respuesta inmediata a esta población vulnerable. Para fortalecer las capacidades de los servidores públicos de Tlaxcala en este tema, se realizará un curso sobre la protección inmediata de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia del 14 al 25 de agosto. Además, se llevará a cabo un diálogo presencial con autoridades para articular las intervenciones de la red de protección interinstitucional.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Sipinna estatal, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, propuso una iniciativa de reformas para armonizar el marco normativo del estado con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal. Esto incluirá la prohibición del castigo corporal y la promoción de la crianza positiva, así como el fortalecimiento de las capacidades de las secretarías ejecutivas de los municipios tlaxcaltecas.
La directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico de la SE del Sipinna nacional, Karen Ruiz Flores, destacó la importancia de continuar sumando voluntades para enfrentar las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencias. La SE del Sipinna nacional brinda su apoyo a Tlaxcala en la implementación de políticas en favor de la protección y bienestar de su población infantil y adolescente.