El turismo en Yucatán cerrará 2025 con indicadores al alza en llegada de visitantes, conectividad, inversión y ocupación hotelera, consolidando a este sector como uno de los principales motores de la economía estatal. Con más de 2.1 millones de turistas con pernocta, 3.2 millones de pasajeros aéreos y 61 proyectos de inversión, el sector turístico cerrará el año con crecimiento en todos sus indicadores.
De enero a octubre de 2025, Yucatán registró 2,193,084 personas turistas con pernocta, lo que representa un crecimiento del 13.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. La expectativa es alcanzar alrededor de 2.5 millones de visitantes al cierre del año. En materia de conectividad aérea, el Aeropuerto Internacional de Mérida reportó el movimiento de 3.2 millones de pasajeros entre enero y octubre, contando actualmente con 12 rutas nacionales y 7 internacionales operadas por nueve aerolíneas.
El desempeño se acompaña de nueva inversión turística, pues en 2025 se registraron 61 proyectos que suman más de 9,224 millones de pesos y más de 11 mil empleos directos e indirectos. Del total, el 43.7 por ciento se concentra en Mérida y el 45.3 por ciento en diferentes municipios del interior del estado. En cuanto a ocupación hotelera, Mérida alcanzó un promedio del 57.2 por ciento (1.4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior), mientras que a nivel estatal la ocupación promedio se ubicó en el 53.5 por ciento.
La profesionalización del sector capacitó a más de 2,100 prestadoras y prestadores servicios turísticos durante el año. Además, entró en operación el Sistema Inteligencia Mercados Turísticos Yucatán (SIMTY) como herramienta análisis tiempo real confirmándose también que será sede K’íiwik Feria Turística Mundo Maya retorno después más una década avanzando hacia modelo organizado competitivo beneficios llegan industria comunidades territorio.