La Unión Europea (UE) prometió este martes una 'respuesta firme' frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionadas con su intención de tomar el control de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca. El pronunciamiento se dio en la antesala de reuniones clave durante el Foro Económico Mundial de Davos. Desde su regreso a la Casa Blanca hace un año, Trump ha reiterado su deseo de controlar Groenlandia por motivos de seguridad nacional, al advertir que, de no hacerlo Estados Unidos, el territorio podría quedar bajo influencia de Rusia o China.
Durante su discurso en Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, alertó que las amenazas de Trump podrían provocar una 'espiral descendente' en las relaciones entre la UE y Estados Unidos. 'Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data', afirmó Von der Leyen, luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a ocho países europeos por oponerse a su plan sobre Groenlandia. La presidenta subrayó que la respuesta europea será 'firme, unida y proporcionada', al advertir que una escalada solo beneficiaría a adversarios estratégicos comunes.
Como parte de su campaña, Trump publicó en Truth Social un fotomontaje donde aparece plantando una bandera estadounidense en un paisaje helado con el mensaje: 'Groenlandia – Territorio de Estados Unidos. Est. 2026'. El mandatario aseguró que no cree que los líderes europeos se opongan 'demasiado' a su intención y declaró: 'Tenemos que conseguirlo'. También afirmó haber sostenido una conversación telefónica 'muy buena' con el secretario general de la OTAN sobre el tema.
Los líderes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas para definir cómo responder a lo que consideran una crisis grave en las relaciones transatlánticas. El presidente francés propuso realizar una cumbre del G7 en París y el canciller alemán señaló que buscará reunirse con Trump para evitar una escalada. Las tensiones aumentaron tras nuevas amenazas arancelarias del 200% a productos franceses. En Davos, el vice primer ministro chino criticó lo que llamó la 'ley de la jungla' en las relaciones internacionales.