Nacional por: BT Valeria Palacios Cruz, primera mexicana en ganar Medalla Mundial de la Educación 2025 2026-01-14

La estudiante veracruzana Valeria Palacios Cruz se convirtió en la primera mexicana en obtener una Medalla Mundial de la Educación 2025, reconocimiento internacional otorgado por la Fundación HP y anunciado en Londres, Inglaterra. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, felicitó a la joven de 19 años por este logro en la categoría de estudiantes, el cual obtuvo gracias a sus propuestas sociales y medioambientales innovadoras desarrolladas mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

Valeria Palacios es egresada del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y actualmente cursa el quinto semestre de Ingeniería en Electrónica en el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Su trabajo destacó por combinar exitosamente inteligencia artificial, robótica y desarrollo de drones para diseñar soluciones orientadas al cuidado del medio ambiente y al bienestar social de su comunidad en Veracruz.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el titular de la SEP subrayó que este galardón reconoce el talento, la creatividad y el compromiso social de la estudiante. Destacó que Valeria ha sabido aplicar la ciencia y la tecnología para atender problemáticas reales, colocando a México en el escenario educativo internacional. Delgado Carrillo señaló que ejemplos como el suyo y el de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inspiran a toda una generación de mujeres para creer en sus capacidades, cumplir sus sueños e impulsar el desarrollo nacional.

En su conferencia matutina del miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum también reconoció públicamente el logro. Mencionó que Valeria ganó un concurso basado en inteligencia artificial, robótica y desarrollo de drones para mejorar su comunidad y medio ambiente. La mandataria anunció que se reunirá con ella ya que su premiación estaba programada para ese mismo día. El secretario Delgado Carrillo afirmó finalmente que casos como este reflejan el impacto positivo de una política educativa que fomenta innovación, ciencia y participación juvenil.