_
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Oasis, detuvieron a dos personas por el delito de robo de vehículo en la delegación Iztapalapa.
En conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX, maestro Víctor Hugo Ramos Ortiz, informó que derivado de las consignas de inteligencia para el combate al robo de vehículo, ayer ocho de marzo, a las 04:22 horas, operadores del Centro de Control y Comando (C2) Oriente detectaron y dieron seguimiento a un vehículo Volkswagen Bora, color blanco, con vidrios polarizados, el cual circulaba sobre la calle Telecomunicaciones, colonia Cabeza de Juárez, delegación Iztapalapa.
Por lo anterior y de acuerdo a los protocolos de videovigilancia, los policías a cargo del monitoreo dieron seguimiento a dicho vehículo y captaron el momento en el que dos individuos, hombre y mujer, estacionaban el vehículo Bora y entraron a pie por el acceso peatonal a una unidad habitacional.
Por lo anterior, de manera preventiva se desplegó a policías en campo del sector Oasis para realizar la revisión correspondiente y se observó por videovigilancia que dichas personas deambulaban al interior de la unidad habitacional.
Segundos después, se vio salir un vehículo Nissan Tiida, con cromática de taxi, blanco con rosa, conducido a exceso de velocidad y posteriormente se observó que apagaron la luz, por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA).
Policías preventivos detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, al tiempo en que aseguraron dos vehículos, tanto el Bora blanco, como el taxi Tiida, con un vidrio roto.
Conforme al protocolo de actuación policial, se procedió a la lectura de derechos de los imputados y su traslado de forma inmediata ante la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte.
En entrevista, el denunciante manifestó ser propietario del vehículo Tiida, e informó que el pasado 07 de marzo, alrededor de las 22:00 horas, lo dejó estacionado dentro de una jaula metálica, cerrada con cadena y candado, pero al día siguiente un vecino le avisó que el automotor ya no se encontraba.
Al salir de su domicilio se percató de la presencia de policías preventivos, a quienes les preguntó sobre su automóvil, ellos le respondieron que el taxi efectivamente fue robado; sin embargo, se recuperó de manera inmediata.
El representante social solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control para que califique de legal la detención y los vincule a proceso por el delito de robo agravado.
