_ Cámaras del C2 captaron la forma en que operan los detenidos que, al parecer, forman parte de una banda dedicada a este delito en Iztapalapa.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Abasto-Reforma, con el apoyo del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, detuvieron en calles de la colonia Progresista, perímetro de la delegación Iztapalapa, a cinco personas relacionadas con el delito de robo de vehículo,
Durante sus labores de monitoreo, personal de las cámaras de videovigilancia descubrió ayer un vehículo Jetta gris, placas R09-ACY, que circulaba muy lento sobre la calle de Lazarillo de Tormes, casi esquina con San Nicolás, de la colonia mencionada, y en el que viajaban tres sujetos. Muy cerca, la cámara del C2 oriente también captó a una mujer que merodeaba el lugar donde se encontraba estacionado un vehículo Nissan Versa, placas 580-YRR, con reporte de robo, el domingo pasado, y averiguación previa FIZP/IZP-7/T2/00817/15-11.
Asimismo, observó que los sujetos del Jetta gris, descendieron y rápidamente le cambiaron al Versa las placas originales y le colocaron otras con el número 247YFP. Posteriormente se retiraron del lugar, siendo monitoreados todo el tiempo por las cámaras, hasta ubicarlos a la altura de la estación del metro Constitución de 1917.
En este lugar se observó que los tripulantes del Jetta dialogan con el operador de una grúa Dodge, blanca, placas 1861-CB, con la cual minutos más tarde llegan al lugar donde estaba estacionado el Nissan Versa y proceden a engancharlo (ya con las placas cambiadas).
Enseguida, fueron informadas del caso las tripulaciones de las unidades DF-118-R1 y DF-109-R1, mismas que les cierran el paso a los vehículos sospechosos y hacen la detención de quienes dijeron llamarse: Carlos, A, de 23 años, Saúl R, de 25, Zaira B, de 20 José M, de 62 (operador de la grúa) y Rafael D, de 30.
Ninguno de ellos pudo demostrar la posesión legal de los vehículos, por lo que los patrulleros les comunicaron su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar o persona cercana sobre su aseguramiento realizado por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para Robo de Vehículo y de Transporte, donde se definirá su situación jurídica.
