Logo
INFO ordena al Heroico Cuerpo de Bomberos publicar los Contratos de Honorarios que realizó en 2018 y 2019
ciudad - 2019-07-19
BETA
INFO ordena al Heroico Cuerpo de Bomberos publicar los Contratos de Honorarios que realizó en 2018 y 2019


El Pleno del INFO aprobó el proyecto de resolución de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, la cual comprobó la falta de publicación de esta información en los respectivos medios electrónicos.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México deberá publicar en su portal de internet, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los contratos por servicios profesionales de honorarios que realizó durante el 2018 y el primer trimestre de 2019, determinó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

En la sesión ordinaria del 17 de julio, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO confirmaron los hechos expuestos en la denuncia interpuesta por un ciudadano.

La persona denunciante indicó que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX no atiende la obligación de transparencia prevista en el artículo 121, fracción XII de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, relativa a los contratos de servicios profesionales por honorarios.

Determinada la procedencia de la denuncia, el Heroico Cuerpo de Bomberos manifestó que desconocía las causas por las que no era posible visualizar los contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia; por lo que había tomado las medidas necesarias para subsanar dicho error.

En el análisis realizado por la ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, se detectó que al abrir los hipervínculos de los contratos de 2018, únicamente se mostraba el formato correspondiente, mientras que para 2019, éstos eran inaccesibles.

Al respecto, durante la sesión del Pleno, la Comisionada Ciudadana subrayó la importancia de los sujetos obligados de rendir cuentas de los recursos públicos, y de cumplir con las normas que establecen los parámetros para la publicación de información en medios electrónicos para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

A modo de contexto, señaló que el 20 de diciembre de 1887 es considerada la fecha de fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos, siendo actualmente una de las profesiones con mayor reconocimiento por parte de las y los ciudadanos, de acuerdo con la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología de México 2017.

Finalmente, San Martín Rebolloso resaltó la importancia de este organismo, ya que en la capital del país se han suscitado 532 incendios forestales del 1 de enero al 11 de julio de 2019, afectando a 3, 242 hectáreas, de acuerdo con los datos del “Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales” de la Comisión Nacional Forestal.


Más de ciudad