_ Se estableció que cada escuela deberá brindar el servicio, ésto para agilizar la vialidad y generar menos contaminación atmosférica.
Tras cuatro años de juicios y amparos promovidos por escuelas capitalinas que se negaban a otorgar el servicio de transporte a sus alumnos, el Poder Judicial Federal declaró constitucional el Programa de Transporte Escolar de la CDMX (Prote), el cual establece también la obligación de los alumnos a usar éste tipo de transporte para llegar a sus escuelas.
La jurisprudencia publicada el pasado 21 de agosto es definitiva, por lo que regirá las demandas que se presenten a futuro, aunque no tiene el poder de revertir los amparos ganados por distintas escuelas capitalinas.
El objeto de éste programa es controlar la emisión de contaminantes generados directa o indirectamente por establecimientos escolares que se ubican en la ciudad, regulando su obligación de contribuir en la mitigación de conflictos viales e impactos ambientales económico y socialesa€, señala el gobierno capitalino a través de un comunicado.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad, en la CDMX:
- Existen mil 140 escuelas particulares
- El 50% de los alumnos de éstas instituciones acuden en automóviles particulares
- En hora de entrada y salida, representan el 20-25% del total de vehículos que circulan en la capital en ese momento
Lo anterior alertó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), por lo que la dependencia formuló un programa de movilidad escolar que ayudará a agilizar la vialidad y mejorar la calidad del aire en la capital.
Cabe señalar que dicho programa contempla únicamente a los alumnos de primaria y secundaria de colegios particulares.
Con información de Capital21
