_ A· Con el espíritu de incorporar todas las opiniones y enriquecer el proyecto, se han escuchado las voces de vecinos y comerciantes, del Colegio de Arquitectos, Coparmex, UNAM, Greenpeace, Arquine, Acozoro, Archipiélago y Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad
A· El Ejercicio Cívico de Participación Ciudadana del 26 de septiembre creará un precedente en la forma de hacer ciudad y abonará al respeto de los derechos del ciudadano
Con base en un innovador modelo de hacer ciudad, ProCDMX se ha dado a la tarea de enriquecer el proyecto Corredor Cultural Chapultepec (CCChapultepec) mediante el contacto directo con la sociedad y a través de un diálogo incluyente y participativo en el que todas las voces son escuchadas.
A partir del 18 de agosto, cuando se hizo la presentación del CCChapultepec, arrancó una nueva etapa en la gobernanza de la ciudad, se acercaron las visiones de la sociedad y gobierno, para incorporar las opiniones ciudadanas y enriquecer el proyecto.
ProCDMX, a través de asambleas informativas con vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez, ha explicado los alcances del proyecto y escuchado sus inquietudes; se reunió con los integrantes del Colegio de Arquitectos; Coparmex se integró a la mesa del diálogo; la Facultad de Arquitectura de la UNAM hizo lo propio; además se intercambiaron puntos de vista con Greenpeace; la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, urbanistas y arquitectos se dieron cita en el Foro Debate organizado conjuntamente entre la Revista Arquine y el portal Horizontal.
En este camino por incorporar la visión ciudadana que enriquezca al proyecto, se han escuchado voces divergentes desde una perspectiva de respeto y con el ánimo de construir coincidencias, a fin de hacer valer el compromiso de ser un gobierno incluyente, que acepta las diferencias.
Restauranteros de la Condesa y San Miguel Chapultepec, agrupados en Archipiélago, han sido escuchados; Acozoro es otra de las organizaciones gremiales con quienes se han dado acercamientos para explicar los beneficios del CCChapultepec.
La colaboración de escritores, intelectuales, artistas, periodistas, arquitectos y urbanistas integrados al Consejo Consultivo del CCChapultepec ha sido determinante en la manera de entender la ciudad y acercarse a sus habitantes.
A través de este diálogo, se coincide en la necesidad de intervenir la Avenida Chapultepec, corazón de la ciudad desde que se creó la gran Tenochtitlan.
La recompensa a este esfuerzo conjunto será la asistencia y participación informada y decidida de la ciudadanía en el Ejercicio Cívico que se llevará a cabo el 26 de septiembre y así crear, juntos, un precedente en la forma de hacer ciudad y abonar al respeto de los derechos del ciudadano.
