Logo
Queda formalmente instalado Comité del IECM que se encargará de los trabajos técnicos para la implementación de la figura del Diputado Migrante
ciudad - 2019-04-22
BETA
Queda formalmente instalado Comité del IECM que se encargará de los trabajos técnicos para la implementación de la figura del Diputado Migrante


Las y los chilangos podrán consultar toda la información en el sitio web: votochilango.mx

En sesión de trabajo realizada hoy, quedó formalmente instalado el Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), presidido por la Consejera Electoral, Myriam Alarcón Reyes, e integrado por las y los especialistas: Leticia Calderón Chelius; Víctor Manuel Alarcón Olguín; Hugo Alejandro Concha Cantú; Telésforo Ramírez García; Martha Singer Sochet; y Daniel Tatcher.

Las y los integrantes del Comité se encargarán de los estudios técnicos, operativos y normativos en torno a la figura de la Diputación migrante, con base en los cuales, el IECM garantizará el derecho de la ciudadanía de votar y ser votados, en el próximo proceso electoral, pues este grupo de especialistas tienen comprobada experiencia en el tema de voto migrante, diáspora y voto en el exterior y participación política de los emigrantes.

La Consejera Alarcón Reyes señaló que el propósito del Comité será formular los elementos básicos para implementar el mecanismo para la elección de una diputación migrante, acorde a las condiciones legales señaladas en la normatividad vigente, pues es necesario que exista una guía técnica para que las reglas que se emitan en este rubro sean claras, sencillas y precisas, a fin de facilitar a las y los ciudadanos de esta capital que residen en el extranjero, ejercer su derecho humano y fundamental que es el de votar y así, participar en la vida política.

Por su parte, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz indicó que este es un tema prioritario para el Instituto, para la ciudadanía y el Constituyente. Reconoció la experiencia de las y los especialistas integrantes del Comité, quienes aportarán todos sus conocimientos en esta importante tarea de poner en práctica la figura del diputado migrante.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda consideró que el Comité que hoy quedó instalado tiene una de las nuevas tareas más importantes del IECM, “pues volverá a ser baluarte, al generar la normas que permitan la elección del diputado migrante y que integrará el Congreso de la Ciudad de México”. Destaco que desde hace ya varios años el Instituto Electoral capitalino ha sido un órgano pionero en la innovación, acompañado siempre por la asesoría de especialistas y este desafió no es poca cosa, pues para la implementación de esta figura fueron seleccionados especialistas de diferentes ramas, que robustecen este cuerpo colegiado.

Cabe mencionar, que a través del sitio web del IECM “votochilango.mx”, la ciudadanía podrá enterarse de todo lo relacionado con la figura del Diputado Migrante.

Durante la sesión en la que se nombró como Secretario Técnico del Comité al funcionario, Luis Antonio Pimentel Alonso, se aprobó también el Manual de funcionamiento, calendario de sesiones y programa de trabajo de este grupo.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.