SECTOR CARRETILLERO: EL SISTEMA CIRCULATORIO DE LA CENTRAL DE ABASTO CDMX - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

SECTOR CARRETILLERO: EL SISTEMA CIRCULATORIO DE LA CENTRAL DE ABASTO CDMX

SECTOR CARRETILLERO: EL SISTEMA CIRCULATORIO DE LA CENTRAL DE ABASTO CDMX

SECTOR CARRETILLERO: EL SISTEMA CIRCULATORIO DE LA CENTRAL DE ABASTO CDMX

_ Son más de 13 mil y los vemos cada día jalando su carretilla con cientos de productos en pasillos, naves, patios de maniobras y vialidades de todos los sectores de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Son los carretilleros: el sistema circulatorio de la Central de Abasto y su función es transportar productos de una bodega a otra, cargar o descargar artículos de un camión hacia una bodega o local comercial; o bien, trasladar lo que adquieren los usuarios.

Sergio Palacios Trejo, Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto CDMX señala que “un carretillero es un trabajador confiable, que ofrece seguridad y cuida tanto al Participante como al usuario, por lo que es seleccionado cuidadosamente para realizar esta actividad”.

Explica que el 25 de julio de 2014 se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las Normas para la prestación del servicio de carga, descarga y acarreo en carretilla en la Central de Abasto de la Ciudad de México y, el 3 de febrero de 2015, fueron autorizadas por la Representación Privada ante el Comité Técnico y de Distribución de Fondos el Manual del Sistema de Carga y Descarga del Sector Carretillero de la CEDA CDMX.

Detalla que con esos ordenamientos jurídicos se regula la operación de las 26 organizaciones de carretilleros autorizadas en la CEDA, siete sociedades cooperativas y 19 asociaciones civiles, que agrupan a los más de 13 trabajadores que solo prestan su servicio en el interior de la Central de Abasto.

“De acuerdo con las Normas, quienes ejercen esta actividad deben ser mayores de 18 años y tener condiciones físicas para cargar hasta 400 kilogramos de productos -el peso máximo establecido- sin lastimarse; por lo que esta disposición se cumple a cabalidad”, puntualizó Palacios Trejo.

Con base en el artículo 27 de las mencionadas Normas, se instaló una Comisión Tripartita para defender los intereses de los carretilleros. Después de una reunión plenaria donde participaron representantes de las 26 organizaciones reconocidas fueron electos René Montoya Ibáñez, Jorge Cruz Noriega y Odilón Pérez Galindo.

Jorge Cruz Noriega, integrante de esta Comisión Tripartita, destaca que todas las organizaciones de carretilleros cuentan con espacios autorizados y son Participantes del FICEDA, con los mismos derechos y obligaciones que los más de 9 mil Participantes que lo conforman.

Asegura que quien desee realizar esta labor debe afiliarse a una organización de carretilleros autorizada, además de cumplir requisitos como ser mexicano, mayor de 18 años, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y llevar recomendación de una persona física o moral, para desarrollar dicha actividad en el Centro Mayorista.

Un dato curioso, “aunque aparentemente todas las carretillas son iguales, cada una de las organizaciones autorizadas se identifica por el color: amarillo con negro, rojo, verde con amarillo, blanco, azul con beige o verde pistache, entre otras; además cada una está numerada y tiene las iniciales del representante. Todos sabemos quiénes somos y dónde estamos”, enfatiza Cruz Noriega.

Por su parte, Mario García Sordo, presidente de la Unión de Estibadores y Carretilleros “Lázaro Cárdenas“, A.C. afirma que este trabajo es el primer empleo de muchas personas que migran a la Ciudad de México y, por recomendación de un familiar o amigos, llegan a la CEDA. La mayoría son jóvenes entre 18 y 45 años que vienen de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, principalmente.

“El trabajo de los carretilleros inicia a las 10 de la noche en el sector Flores y Hortalizas, más tarde, alrededor de las 3 de la mañana se desarrolla con mayor intensidad en el sector Frutas y Legumbres –el más grande de la CEDA- y continúa después en el de Abarrotes y Víveres; sin embargo, en todas partes podrás solicitar el apoyo de un carretillero”, explica García Sordo.

Refiere que “a pesar de que muchos no tienen instrucción primaria ni documentos y no saben hablar español, he visto que después de algunos años, ya son encargados de una bodega o adquieren una propia, porque son personas trabajadoras, honestas y confiables que se ganan la confianza de sus patrones y de todos”.

Afirma que no son mecapaleros, cargadores ni cargantes, sino carretilleros y la primera vez que apareció ese nombre fue en un decreto presidencial para regularizar el servicio de los trabajadores no asalariados en el Distrito Federal, en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines.

“Los carretilleros somos la fuerza que mueve a la Central de Abasto y es el sector de trabajadores no asalariados más grande de la Ciudad de México”, por eso trabajamos todos los días por nuestras familias y por nuestra Central”, finalizó Mario García Sordo.


Reacciones