En Nayarit, presidente López Obrador anuncia construcción de caminos a La Yesca y Ocotán - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

En Nayarit, presidente López Obrador anuncia construcción de caminos a La Yesca y Ocotán

En Nayarit, presidente López Obrador anuncia construcción de caminos a La Yesca y Ocotán

La Yesca, Nayarit, 17 de noviembre de 2019.- Este año inicia el proceso de construcción de los caminos a La Yesca y a Guadalupe Ocotán con más de 260 millones de pesos que se espera obtener de la próxima subasta de joyas decomisadas que realizará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en el cierre de su gira de fin de semana para dialogar con pueblos indígenas. Al encabezar el acto público en este municipio, señaló que viajar por tierra le permite constatar la calidad de carreteras y caminos, por lo que dio cuenta de las malas condiciones en que se encuentra la vía de acceso a esta cabecera municipal y anunció:

“Hice el compromiso con el gobernador Juan Antonio Echavarría de que antes de que termine este año empezamos ya con la contratación de la obra para hacer el camino a La Yesca y a Guadalupe Ocotán. Vamos a empezar con estos caminos y vamos a avanzar todo lo que se pueda.”

El primer mandatario explicó que, gracias a la nueva ley sobre extinción de dominio, hoy es posible disponer de bienes decomisados a la delincuencia que se entregan para subasta al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado:

“Me acaban de informar, y le agradezco mucho al ciudadano fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas; y esos 260 millones van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta en lo que era Los Pinos. Esa es la primera partida para el camino de La Yesca. Estoy haciendo este compromiso con ustedes.”

Además de informar que en este municipio se entregan becas para estudiantes y pensiones para personas con discapacidad y adultos mayores, así como recursos directos para productores, el presidente recordó que todos los apoyos se entregan de manera directa y recordó que todos los pueblos del país contarán con internet.

Igualmente, recordó que Nayarit ha sido incluido en el programa La Escuela es Nuestra:

“Todas las escuelas de Nayarit van a tener su presupuesto, es un acuerdo que ya tengo con Toño, con el gobernador. Mitad la federación, mitad el estado, pero vamos a prestarles de la federación en tanto él reúne el recurso, y ya desde este año van a empezar a entregarse los apoyos a todas las escuelas de Nayarit.”

Agregó que los cinco mil empleos permanentes y bien pagados que llegarán a Nayarit en la primera etapa del programa Sembrando Vida, serán distribuidos en partes iguales entre los municipios de La Yesca y El Nayar.

En este acto público, el jefe del Ejecutivo federal también hizo referencia a su interés en contribuir a la solución de conflictos por tenencia de la tierra:

“Se va a actuar de acuerdo con la justicia; si ya se terminaron todas las instancias legales y se resolvió de quién es la tierra, al que resulte afectado le vamos a ayudar, va a haber una indemnización, no los vamos a dejar sin nada. Lo que no queremos es violencia, no queremos confrontación, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.”

El presidente participó en la ceremonia tradicional del pueblo wixárika y escuchó los planteamientos de pueblos originarios de La Yesca, integrados por la comunidad indígena de Guadalupe Ocotán y sus anexos: Chapalilla, Las Palomas, Cerro de los Pinos, colonia 22 de Enero, Los Encinos, Tempisque y Tierra Blanca, quienes se reunieron en asamblea previa y elaboraron un documento que fue entregado durante el acto público.

En La Yesca, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Antonio Echavarría García; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y la coordinadora nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas.

Como invitados especiales acompañaron al primer mandatario los representantes del pueblo wixárika, Georgina Muñoz Galicia y Damián González Pacheco.

Comunicado 628.

Reacciones