Nuevas expresiones artísticas desembocan en el Laboratorio Arte Alameda - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Nuevas expresiones artísticas desembocan en el Laboratorio Arte Alameda

Nuevas expresiones artísticas desembocan en el Laboratorio Arte Alameda

Nuevas expresiones artísticas desembocan en el Laboratorio Arte Alameda

_
El museo del INBAL abrió las puertas al público en el año 2000 como uno de los espacios dedicados al arte contemporáneo.

Cuenta con el Centro de Documentación Príamo Lozada, que alberga más de 6 mil materiales, entre documentos, videos y audios, principalmente.

Como un espacio dedicado a la experimentación artística, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha dado cabida durante casi dos décadas a las expresiones y prácticas de diversos creadores que, apoyados en distintos soportes electrónicos y tecnológicos, rompen esquemas y se lanzan a la búsqueda de nuevos lenguajes que dialoguen con el recinto cultural ubicado en una parte del Ex Convento de San Diego, construido en el siglo XVI.

De manera paralela a los avances de la ciencia y la tecnología, diversos creadores hacen uso de estas herramientas para transitar por caminos poco convencionales y ofrecer al público propuestas basadas en imágenes en movimiento, piezas con sonido, animaciones, videos, entre otros elementos que hacen del arte un cruce de saberes.

El LAA, museo abierto al público en el año 2000 como uno de los espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dedicado al arte contemporáneo, presenta exposiciones temporales y ofrece un amplio programa de actividades, como talleres, charlas, foros, encuentros, visitas guiadas, conciertos y activaciones artísticas, entre otras, donde conviven creadores, curadores y público en general.

Parte central de su actividad es la investigación y documentación de las nuevas prácticas artísticas contemporáneas e interdisciplinarias, con un enfoque especial en las expresiones con soportes digitales, la mayoría de ellas concebidas especialmente para el espacio ubicado en calle Dr. Mora núm. 7, en la Alameda Central, como parte del corredor cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El recinto fue readaptado como lugar de encuentro y reflexión sobre el arte en la nueva era digital, por lo que uno de sus principales espacios es el Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL), nombrado en honor al curador fundador, en el que artistas, curadores, estudiantes, investigadores y público en general pueden encontrar un importante acervo sobre artes electrónicas y digitales, así como el historial de exposiciones.

El CDPL cuenta con alrededor de 6 mil materiales, entre documentos, videos, audios y bibliografía sobre diversas investigaciones artístico-curatoriales y tiene como misión la localización, rescate, restauración, preservación y catalogación de documentos mayormente ligados al arte contemporáneo y producciones en nuevos medios en todos sus formatos y soportes.

Vínculo entre vanguardia, historia y tradición

La belleza arquitectónica del inmueble que lo alberga es uno de los elementos a considerar por los creadores, quienes buscan establecer un diálogo con el recinto y fortalecer el vínculo entre vanguardia, historia y tradición. Es, asimismo, un espacio amigable, accesible e inclusivo, donde el visitante se siente bienvenido, escuchado y conectado con el arte.

Situado en la antigua iglesia y parte del Ex Convento de San Diego, el inmueble fue construido entre 1591 y 1682, ocupado por los frailes dieguinos. La iglesia fue reedificada en 1778, cuando se le añadió la Capilla de los Dolores, luciendo así dos cúpulas; nuevamente fue renovada a principios del siglo XIX dentro del estilo neoclásico.

El templo estuvo abierto al culto hasta 1934, después se convirtió en bodega e imprenta. El 8 de agosto de 1964 se acordó que en el recinto se estableciera la Pinacoteca Virreinal de San Diego con un rico acervo de pintura virreinal, el cual forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte.

En lo que fuera la Capilla de los Dolores se aprecia un mural de Federico Cantú titulado Los informantes de Sahagún, el que enaltece la labor de este notable franciscano. A partir del año 2000 el recinto se convierte en un espacio dedicado al arte contemporáneo con la creación del Laboratorio Arte Alameda.


Reacciones