Logo
Agave, planta de las maravillas
medio_ambiente - 2016-09-09
BETA
Agave, planta de las maravillas

El tequila es un derivado del agave, este se produce en Jalisco desde hace 200 años, y su producción es motor clave de la economía del estado, pues genera más de un millón de empleos en 115 mil hectáreas sembradas con Agave Tequilana weber variedad azul, que producen 220 millones de litros con la jima de unas 335 millones de plantas.

Existen muchas variedades de agave tequilero, entre ellas: chato, chino, pata de mula, mano larga, bermejo, zingüin y moraleño. Sin embargo, la variedad que preferentemente cultivan los agricultores tequileros, es la "azul" (Tequilana weber).

Otro muy reconocido derivado del agave es el mezcal, de este también existen muchas variedades para su producción, entre las que destacan: arroqueño, cenizo, cimarrón, espadín, estoquillo, lechuguilla, mexicano, papalometl, papalote, serrano, tepextate y madrecuixe.

El mezcal es un producto rentable, pues su producción genera 9,000 empleos directos y más de 36,000 indirectos. Al cierre de 2015, se georreferenciaron unas 2,700 hectáreas de maguey cultivado de productores asociados al Consejo Regulador. Las ventas, en México y para exportación, alcanzaron los 3 millones de litros.

La identificación del valor patrimonial de los magueyes de las diferentes regiones de México se sustenta en la historia, en la tradición misma de su aprovechamiento y constituyen importantes manifestaciones del patrimonio cultural intangible del pueblo mexicano.

Sabías quea€¦

Las leyendas que existen alrededor del nacimiento del tequila y el mezcal sugieren que ambas bebidas son un regalo de los dioses para los hombres.


Más de medio_ambiente