El Centro de Cultura Digital invita a “La calle para la fiesta: cumbia y baile sonidero” - NTCD Noticias
Sábado 24 de febrero de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Centro de Cultura Digital invita a “La calle para la fiesta: cumbia y baile sonidero”

El Centro de Cultura Digital invita a “La calle para la fiesta: cumbia y baile sonidero”

El Centro de Cultura Digital invita a “La calle para la fiesta: cumbia y baile sonidero”

_ Esta colaboración entre Nochenegra y el Centro de Cultura Digital en su edición de cumbia y baile sonidero se integra por un taller una sesión de escucha y baile al aire libre los días 13, 14 y 16 de julio respectivamente El baile al aire libre y la sesión de escucha son gratuitas y abiertas al público en general

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), en colaboración con Nochenegra -proyecto festivo de la artista Mariana Maduro-, invita al público en general a asistir a la primera celebración de “La calle para la fiesta”, un programa mensual integrado por un taller, una sesión de escucha y baile al aire libre, que en su primera edición se lleva a cabo los días 13, 14 y 16 de julio, respectivamente.

“La calle para fiesta” tendrá cuatro ediciones: la primera, en julio, está dedicada a la cumbia y los sonideros; en agosto, al italo disco y high energy; en octubre, al chicano soul; y en diciembre, a las músicas de América Latina y el Caribe. Cada ciclo estará integrado por actividades que van desde la formación, la apreciación y la fiesta.

Luego del taller, que se llevó a cabo el día de hoy, el CCD y Nochenegra invitan a la sesión de cumbia y baile sonidero a realizarse el próximo el 16 de julio de las 12:00 a las 16:00 horas, en la explanada del CCD. Se contará con la presencia de dos grandes sonidos de la vieja escuela; Sonido Imperial y Sonido El Pato, y dos sonideras jóvenes: Elideth Pérez (Dinastía Amistad Caracas) y Joyce Musicolor, alias Sonidera MX Powercumbiero, que garantizan una tarde de cumbia y otros sonidos tropicales.

Con el fin de visibilizar la historia del movimiento y de las canciones que lo han marcado, el 14 de julio a las 17:00 horas en las instalaciones del CCD se realizará una sesión de escucha y apreciación musical de los temas clásicos que marcaron la carrera del Sonido El Pato y la historia detrás de ellos.

Será un espacio para honrar la historia de los sonideros, en el que se escucharán canciones que están en nuestra memoria, pero muchas veces no sabemos cómo llegaron a México, por qué se hicieron populares, cómo siguen vigentes y por qué son parte de un sonido colectivo.

La actividad será mediada por Mariana Maduro de Oliveira mejor conocida como Nochenegra y contará con la presencia de Oscar Solórzano alias Sonido El Pato, Sonidero y coleccionista con más de 50 años de trayectoria y una de las figuras principales en el resurgimiento contemporáneo del vinilo, y de Sonidera Mx Powercumbiero, sonidera, coleccionista y DJ enfocada en la música tropical.

Acerca de la importancia de los sonideros, Mariana Maduro comenta: “El sonidero es una de las expresiones populares de México con más magia y más historia. Fiestas de barrio, autogestivas y colaborativas, en la Ciudad de México, en Monterrey, y en cualquier otra parte de la República donde se organicen para bailar; mucha cumbia y música ‘tropical’; sonidos autodidactas que aprendieron a hacer y reparar sus propios sistemas de sonido para sonar más y mejor; coleccionistas y comerciantes ambiciosos que viajaron por América Latina y el Caribe cuando no existía ni el internet para traer los mejores discos al país y así poder diferenciarse con sus sets; bailes en la calle en los que el barrio baila y es reconocido a través de los saludos; entretenimiento verdadero con canciones de América Latina, México y el mundo, porque no hay límites para la cultura sonidera aunque sea mayormente tropical. El sonidero es fiesta y es calle, por eso ‘La calle para la fiesta’ debía empezar con cumbia y un buen baile sonidero”.

El sonidero es una tradición mexicana que sigue viva y vigente, y la transmisión de conocimiento a nuevas y curiosas generaciones contribuye a ello, por lo que, con el objetivo de iniciar a personas interesadas en el oficio el día de hoy se realizó un taller como introducción al sistema sonidero que al mismo tiempo repasó la historia del movimiento y de los ritmos afrolatinos, análisis musical, uso del equipo y locución, impartido por la reconocida sonidera y tallerista Joyce Musicolor (Sonidera MX Powercumbiero) de Iztapalapa.

Para más detalles acerca de las fechas y los horarios de la programación, consulta centroculturadigital.mx. El acceso a la sesión de escucha y baile al aire libre es gratuito pero de cupo limitado, por lo que se recomienda llegar temprano.

El Centro de Cultura Digital se encuentra en Av. Paseo de la Reforma S/N, Col. Juárez, alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra usar de forma correcta el cubrebocas.

Reacciones