"Titi Bot" Herramienta para Evaluar el Quehacer Legislativo Presentada en el Senado - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

"Titi Bot" Herramienta para Evaluar el Quehacer Legislativo Presentada en el Senado

"Titi Bot" Herramienta para Evaluar el Quehacer Legislativo Presentada en el Senado

_ Organizaciones de la sociedad civil presentaron en el Senado de la República una nueva herramienta tecnológica llamada "Titi Bot", diseñada para evaluar el quehacer legislativo y promover la rendición de cuentas en el Congreso de la Unión. La herramienta busca proporcionar detalles sobre reformas votadas en el Congreso para evaluar cómo estas afectan o benefician el ejercicio de los derechos ciudadanos.

La senadora Patricia Mercado Castro destacó la importancia de este proyecto, que permitirá a los mexicanos conocer la labor parlamentaria y la pluralidad del Congreso, fomentando una percepción más positiva de los legisladores. Además, resaltó que esta herramienta ayudará a medir la calidad del trabajo de los parlamentarios y contribuirá a la transparencia en el proceso legislativo.

La herramienta también permitirá a los votantes determinar si los legisladores tienen méritos para ser reelegidos, proporcionando información sobre la calidad de su trabajo, sus iniciativas y cómo avanzan hacia la garantía de los derechos. Los senadores Claudia Anaya Mota y Gustavo Madero Muñoz elogiaron la herramienta, destacando su potencial para acercar a los ciudadanos a la verdad y proporcionarles información para evaluar a los políticos.

Susana Camacho, una de las creadoras de "Titi Bot", explicó que cualquier persona puede utilizar la herramienta para ver cómo están representadas sus opiniones tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. El director ejecutivo de la organización BORDE, Ernesto Peralta, comentó que "Titi Bot" busca que "la ciudadanía se vuelva a enamorar" del quehacer legislativo, acercando a los usuarios con sus representantes populares.

"Titi Bot" es una herramienta ciudadana, apartidista y sin fines políticos, desarrollada por BORDE. Proporciona a los usuarios un cálculo de afinidad con los legisladores según el sentido de sus votos emitidos en el Congreso, permitiendo una mayor participación ciudadana y un seguimiento más transparente de las actividades legislativas.

Reacciones