_ El sector Salud de México, bajo la dirección del secretario Jorge Alcocer Varela, se mantiene en sesión permanente en el Comando Operativo para la Seguridad en Salud para coordinar acciones interinstitucionales e intersectoriales en respuesta al paso del huracán Otis. Este grupo de autoridades evalúa las medidas de atención médica, vigilancia epidemiológica y prevención de riesgos sanitarios, garantizando la seguridad de la población.
Desde el inicio del impacto de Otis, los titulares de las instituciones de salud, como el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, y los directores generales del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del Issste, Pedro Zenteno Santaella, se encuentran en Acapulco, donde sesionan de forma permanente. Estas acciones buscan prevenir el ingreso de plagas y enfermedades económicas y combatir efectivamente las endémicas.
En la Ciudad de México, las unidades médicas de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) atienden a niños trasladados desde Acapulco, coordinando con los directores generales del Issste y Epidemiología, entre otros. Además, especialistas de institutos nacionales de salud y hospitales federales de la CCINSHAE trabajan intensamente en Acapulco y sus hospitales generales IMSS-Bienestar.
En un esfuerzo conjunto, se gestionó el traslado de 30 médicos residentes en su último año de diversas especialidades para apoyar en las zonas afectadas por el huracán Otis. Estos estudiantes de especialidad se sumarán a las labores de especialistas en hospitales como el IMSS-Bienestar Acapulco. Se espera que más profesionales de la salud se unan en los próximos días.
Mientras tanto, las brigadas de salud estatales siguen monitoreando los municipios en riesgo por las lluvias y apoyando la coordinación de acciones para asegurar la mejor atención posible a las personas afectadas. El secretario Jorge Alcocer participa de forma continua en el Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán Otis, coordinado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en colaboración con diversas secretarías de Estado.
El sector Salud y sus profesionales demuestran solidaridad y compromiso en la atención de la emergencia generada por el huracán Otis, velando por la salud y seguridad de la población afectada.