La clarinetista guanajuatense Angélica Retana y el francés Philippe Cuper, primer clarinete de la Ópera de París, acompañaron a la Banda de Música del Estado de Guanajuato en el estreno mundial de dos obras durante la presentación del programa Levante y Alisio, el 15 de octubre de 2026 en el Templo de Marfil de Abajo, como parte del 54 Festival Internacional Cervantino.

La agrupación, conducida por Adalberto Tovar, interpretó por primera vez 11 Interludios para banda, del propio Tovar, docente en la Universidad de Guanajuato, cuyas obras fusionan las vanguardias europeas con los paisajes acústicos nativos. La segunda pieza estrenada fue Levante y Aliso para dos clarinetes y banda sinfónica, compuesta por Javier González Compeán, quien estuvo presente en la sala para presenciar la interpretación.

El programa continuó con Variaciones sobre un tema para banda Op. 43a, de Arnold Schoenberg, y Pieza de concierto para clarinete y banda, Allegro con fuoco, Andante y Presto, de Felix Mendelssohn. Los clarinetes de Retana y Cuper dialogaron en una serie de pequeñas piezas concebidas para un formato sinfónico, según se describió en el boletín.

La Banda de Música del Estado de Guanajuato, fundada en 1855, ha sido galardonada con la Presea Eugenio Trueba Olivares y declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato. Con más de un siglo de trayectoria e intervenciones en foros internacionales, el ensamble mostró su solidez interpretativa en el repertorio contemporáneo.

La presentación de Levante y Alisio formó parte de la programación del 54 Festival Internacional Cervantino, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Circuitos y Festivales, en coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato.