Anuncia Gobierno capitalino operación de la Primera Etapa de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús a partir del 7 de septiembre - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

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Anuncia Gobierno capitalino operación de la Primera Etapa de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús a partir del 7 de septiembre

Anuncia Gobierno capitalino operación de la Primera Etapa de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús a partir del 7 de septiembre

Anuncia Gobierno capitalino operación de la Primera Etapa de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús a partir del 7 de septiembre



Esta primera etapa correrá de San Lázaro hasta Calzada de las Bombas, y a finales del año se inaugurára la segunda etapa que llegará a la Preparatoria 1 en Xochimilco

La Jefa de Gobierno anunció que durante su administración se destinarán alrededor de 100 mil millones de pesos para reforzar el transporte público en la capital

Como parte de la Estrategia de Movilidad Integrada que tiene como objetivo fortalecer el transporte público y generar una movilidad de calidad, eficiente y con accesibilidad, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que, a partir del lunes 7 de septiembre entrará en operación la primera etapa de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús que va de San Lázaro en la Alcaldía Venustiano Carranza hasta Las Bombas en Tlalpan.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su administración cambió prácticamente todo el proyecto de dicha ampliación, debido a que el anterior contemplaba pasos a las estaciones a nivel de piso, mientras que el nuevo proyecto incluye pasos elevados y construcción de elevadores que permitirán que el Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso y continúe siendo una vía de acceso controlado; asímismo destacó que el nuevo proyecto también desechó la deuda con altos intereses que se pretendía adquirir con el Banco Mundial.

“Construimos un nuevo proyecto y una parte de lo que se está construyendo es con recursos fiscales, no con deuda, así que estamos recuperando esta Línea 5 del Metrobús y está llegando hasta Xochimilco, que no fue planeada originalmente y se hizo un trabajo muy importante con distintos vecinos de Tlalpan, de Xochimilco, para poder acordar esta obra fundamental”, dijo.

La ampliación San Lázaro – Las Bombas cuenta con 26 estaciones con completa accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, así como una estrategia de seguridad y monitoreo a través de cámaras. Dicha ampliación tiene conexión con las líneas 1, 8, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; con las líneas 2 y 4 de Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO); y atenderá a la población de las Alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán.

La Línea 5 contará con 76 unidades nuevas articuladas Euro V Mercedes Benz, con capacidad para 160 pasajeros, y sustituirán 61 de unidades de RTP y 166 de microbuses que cubrían las rutas 12 y 108. Las nuevas unidades serán resguardadas al término del servicio en el patio de encierro “Módulo 20” construido por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) con una inversión total de 110 millones de pesos.

A finales del presente año se concluirá una la última fase de la ampliación para lograr que la Línea 5 llegue hasta la Preparatoria 1 en Xochimilco, por lo que al concluirse, la Línea contará con 28.5 kilómetros en total y superará a la Línea 1 que va de Indios Verdes a El Caminero y recorre 28 kilómetros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante su administración se estima que habrá una inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos únicamente para el transporte público de la Ciudad de México, entre ellos dos líneas de Cablebús que se construirán en la zona Cuautepec en Gustavo A. Madero y Santa Catarina en Iztapalapa; además de la construcción el próximo año de una línea más en los límites de Tlalpan y Magdalena Contreras; la compra de 500 Trolebuses en toda la administración y la creación del Trolebús Elevado que correrá sobre Eje 8 para permitir una conectividad en el oriente de la ciudad.

“Siempre planteamos desde la campaña, cuando llegamos al Gobierno, que nuestro objetivo principal en movilidad es fortalecer el transporte público en la Ciudad de México, ninguna ciudad tiene futuro si no fortalece una movilidad integrada y una movilidad sustentada fundamentalmente en transporte público accesible, de calidad, eficiente, con bajos impactos al medio ambiente, y eso es justamente lo que estamos construyendo en este Gobierno”, aseguró.

Sheinbaum Pardo enumeró otros proyectos en materia de movilidad, tales como la ampliación de las Líneas 3 y 4 del Metrobús, y la implementación de una línea sobre Circuito Interior; la recuperación y puesta en marcha de la Línea 9 de Trolebús, de la estación del Metro Villa de Cortés a Aplatlaco; la mejora integral de las vías del Tren Ligero, la terminación de la ampliación de la Línea 12 del Metro; la modernización de la Línea 1 del Metro que conlleva la compra de 50 trenes, el cambio de vías y del sistema de pilotaje automático; y el programa Buen Tono para renovar el sistema eléctrico de este medio de transporte, entre otros.

Por su parte, el director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, explicó que la Línea 5 actualmente cuenta con 10 kilómetros, inicia en Río de los Remedios y concluye en San Lázaro, sin embargo, con la ampliación se suman 14.5 kilómetros, para atender una demanda de 100 mil pasajeros diarios, por lo que se espera que al término de la pandemia se supere esta meta.

“Hace dos meses conmemoramos los 15 años de operación de Metrobús. Le dimos su lugar como uno de los principales medios de transporte de la ciudad, y reconociéndolo como un ícono de la Ciudad de México; ese día hablamos del futuro del sistema y hoy estamos aquí para ver una parte importante de ese futuro, la ampliación de la Línea 5 de San Lázaro hasta Las Bombas”, expresó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, enfatizó que el trazo de la ampliación de la Línea 5 se modificó para aumentar de la Glorieta de Vaqueritos hasta Xochimilco, ya que es una zona de difícil acceso para el transporte público; recordó que el origen y objetivo de Metrobús, es el reordenamiento del transporte público.

“Parte de la estrategia de Movilidad Integrada es considerar y siempre tener presente la desigualdad que viven los usuarios de transporte público en la Ciudad de México y la movilidad en la ciudad, la desigualdad en los tiempos de traslado, la desigualdad en la calidad de los viajes”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la inversión total del proyecto es de 2 mil 154 millones de pesos, actualmente se tienen concluidos 14.5 kilómetros, y se han ejercido mil 783 millones de pesos.

Esteva Medina señaló que la Línea 5 del Metrobús se inició a principios de agosto de 2017 y para diciembre de 2018 contaba con un avance del 13 por ciento; sin embargo, actualmente, la dependencia ha logrado implementar, 34 elevadores, 12 cruceros seguros a lo largo de los primeros 14.5 kilómetros; 58 mil metros cuadrados de banquetas restituidas y rehabilitadas.

También, como parte de las obras se habilitaron 198 semáforos vehiculares y peatonales; se plantaron más de mil 100 árboles y 47 mil plantas; se intervinieron 35 mil metros cuadrados de fachadas pintadas con grafitis; fueron creados 28 murales; y se instalaron 2 mil 100 luminarias LED.

“Es importante mencionar que hace dos semanas se hizo el pegue, el último pegue, un desvío de una tubería de Pemex de cerca de 1.7 kilómetros, que es una de las obras inducidas más importantes, y como siempre, en colaboración con la Secretaría de Movilidad, en colaboración con las Alcaldías, hacemos una intervención integral de lo que es el espacio público”, destacó.

En el evento estuvieron presentes, los alcaldes de Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, Manuel Negrete Arias, Armando Quintero Martínez, y Julio César Morena Valle; y el director general de CISA, Jesús Padilla Zenteno.

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