Aplica Agricultura programa de Doctores del Suelo y campaña contra quemas en rehabilitación del Lago de Cuitzeo - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Aplica Agricultura programa de Doctores del Suelo y campaña contra quemas en rehabilitación del Lago de Cuitzeo

Aplica Agricultura programa de Doctores del Suelo y campaña contra quemas en rehabilitación del Lago de Cuitzeo

Aplica Agricultura programa de Doctores del Suelo y campaña contra quemas en rehabilitación del Lago de Cuitzeo

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático y la Representación estatal de Michoacán, avanza en la localización de sitios potenciales para implementar agricultura de conservación y ha llevado a cabo los primeros talleres del programa de Doctores del Suelo.

El Lago de Cuitzeo representa una fuente de alimento para los pescadores, pero también mantiene servicios ecosistémicos en la cuenca, por lo que su cuidado permite mantener un microclima en la región que beneficia a la población en general.

Como parte de las acciones del Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la implementación de los programas Doctores del Suelo y de Fomento a la agricultura de conservación, además de la campaña #MiParcelaNoSeQuema y la difusión del uso óptimo de agroquímicos y del agua.

A través de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal (DGPPyCC), se avanza en la localización de sitios potenciales para implementar las acciones de Fomento a la agricultura de conservación y se han llevado a cabo los primeros talleres del programa Doctores del Suelo en Huandacareo y Cuitzeo, Michoacán.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha brindado capacitación a técnicos y productores de 17 granjas activas en la implementación del manejo sustentable de excretas de ganado porcino.

Mientras que la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) realizó la extracción de maleza en una superficie de seis hectáreas y trabajadores del municipio de Cuitzeo llevaron a cabo procesos de reforestación con mezquite, extracción de vegetación acuática exótica para rehabilitar canales de navegación y sembrado de alevines.

La titular de la DGPPyCC, Sol Ortiz García, resaltó que el Lago de Cuitzeo, el segundo cuerpo lacustre más grande del país, representa una fuente de alimento para los pescadores, pero también ofrece servicios ecosistémicos en la cuenca, por lo que su cuidado permite mantener un microclima en la región que beneficia a la población en general.

Señaló que, como parte de los trabajos, se actúa coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno –instituciones, sociedad y productores—, con acciones para lograr que el lago regrese a su proceso natural, mismo que se ha alterado por el cambio de uso de suelo, desviación de los cauces, uso intensivo del agua, deforestación y contaminación de suelo y agua, entre otros factores.

Indicó que, en ese sentido, la dependencia federal acordó con la Secretaría de Agricultura de Michoacán establecer un convenio de colaboración y a través de la firma de un Anexo Técnico –con acciones específicas para promover la agricultura sustentable, que incluye el impulso de prácticas de manejo sostenible de los suelos agrícolas—, se apoyará en la meta de rehabilitación del cuerpo lacustre.

Acciones en el marco Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo

En julio de 2021 se instaló la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) del Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, coordinada por la DGPPyCC, cuyo objetivo es desarrollar de manera conjunta el proyecto con un enfoque sistémico y de cuenca que permita transitar hacia un desarrollo sostenible de la región.

A la fecha colaboran 46 instituciones, entre las que se ubican las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las comisiones nacionales del Agua (Conagua) Forestal (Conafor) y de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Compesca y el municipio de Cuitzeo, entre otras.

Señaló que durante los meses de abril, mayo y julio de este año, se trabajó con productores interesados de los municipios de Cuitzeo y Huandacareo, quienes asistieron a varias sesiones de talleres organizados por los Formadores de Doctores del Suelo.

Se contó también con el apoyo de las autoridades municipales y de técnicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del programa Agrosano, del Gobierno de Michoacán. El 14 de julio se entregaron 16 certificados de Doctores del Suelo a los productores que concluyeron los procesos de capacitación y quienes compartirán sus conocimientos con otros agricultores de la región.

El programa de Doctores del Suelo es una iniciativa de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se complementa en México por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo. México es el país líder en la implementación de este programa a nivel mundial.

Reacciones