Apoya UNESCO iniciativa del Museo de la Luz para difundir ciencia y arte en escuelas vulnerables - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Tecnología

-

Apoya UNESCO iniciativa del Museo de la Luz para difundir ciencia y arte en escuelas vulnerables

Apoya UNESCO iniciativa del Museo de la Luz para difundir ciencia y arte en escuelas vulnerables

Apoya UNESCO iniciativa del Museo de la Luz para difundir ciencia y arte en escuelas vulnerables

_
Por tercera ocasión, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apoya con fondos el proyecto “A todas luces”, del Museo de la Luz de la UNAM, cuyo objetivo es divulgar la ciencia y el arte en escuelas primarias públicas en situación vulnerable, en seis estados del país.

Qué es la luz, el color de las cosas, el papel de la luz en lo que vemos, las formas de generarla y qué es la electricidad son temas que serán explicados a estudiantes y profesores por un grupo de cinco divulgadores profesionales del recinto, quienes acuden a las instituciones.

Serán acompañados por dos artistas plásticos por escuela -integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., organismo sin fines de lucro-, quienes, luego de las exposiciones, asisten a los niños para que plasmen sus nuevos conocimientos en una pintura, mural o experimento que se conserva en la escuela como testimonio.

“Son programas de la UNESCO que dan impulso a la ciudadanía mundial, desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género, derecho a la salud, fomento a la enseñanza técnica y a la formación profesional. Por tercer año consecutivo, el Museo de la Luz se ha visto beneficiado de estos programas con el proyecto ‘A todas luces’, que es ciencia y arte en la educación básica”, señaló José Ramón Hernández Balanzar, director del recinto universitario.

Se trata de una iniciativa en donde las dos disciplinas se conjuntan en diferentes fenómenos de la luz, y que vinculan a esta área de la Física con la vida cotidiana.

Durante la próxima edición del proyecto, que se realizará de septiembre a diciembre de 2021, los divulgadores y artistas visitarán instituciones públicas de Puebla, Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

La asistencia a las escuelas, donde se aplican programas de la UNESCO y están reconocidas por su alta marginación y elevado nivel académico, será durante dos semanas; en la primera los divulgadores ofrecerán charlas -de dos a tres horas- dirigidas a los estudiantes, explicó el director.

Dependiendo de la cantidad de alumnos y las condiciones del semáforo epidemiológico, estas actividades podrán ser virtuales o presenciales. La segunda semana es presencial y está dirigida a los profesores, con quienes se elabora material didáctico y experimentos para montar en clase, añadió.

Hernández Balanzar destacó que en las dos ediciones anteriores de “A todas luces” fueron beneficiadas aproximadamente cinco mil personas, entre estudiantes y profesores; en esta ocasión se espera atender de dos a tres mil personas, aprovechando el alcance de la comunicación en línea.

“Se trata de establecer un diálogo, donde el pretexto es la ciencia y el arte, y donde ganan el conocimiento y la comunidad”, finalizó.

Reacciones