_ Un total de 332 recién nacidos hospitalizados en unidades de terapia intensiva neonatal fueron beneficiados con alimento durante el último año, gracias a las colectas realizadas por el Banco de Leche Humana del Estado de Guanajuato. El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que esta institución promueve y recolecta donaciones de leche materna provenientes de madres lactantes con hijos menores de dos años.
La titular del Banco, Cámara López, explicó que los excedentes de leche que los hijos no requieren son donados para beneficiar a recién nacidos vulnerables, principalmente aquellos hospitalizados en unidades de terapia intensiva neonatal que no cuentan con acceso suficiente a la leche de su propia madre. Este banco, inaugurado en 2019 y ubicado físicamente en Irapuato, es uno de los 34 bancos existentes en el país.
Durante este último año se pasteurizaron aproximadamente 225.300 mililitros (225 litros) de leche humana provenientes de 138 madres donadoras. La institución opera articuladamente en red para abastecer las unidades neonatales estatales y recibe donaciones en los municipios más grandes del estado.
Además del suministro alimenticio, el Banco brinda asesorías y acompañamiento a madres lactantes a través de una red compuesta por 30 lactarios y más de 90 salas vinculadas a la red estatal para recibir apoyo y orientación.