_ El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBB), anunció una expansión significativa en la cobertura de la Beca Rita Cetina para 2026. Julio León, titular de la CNBB, informó durante la conferencia mañanera que el programa ampliará su padrón al incluir por primera vez a estudiantes de primaria de escuelas públicas en todo el país.
Los alumnos desde primero hasta sexto grado recibirán un apoyo único anual de 2 mil 500 pesos, destinado exclusivamente para la compra de útiles escolares y uniformes. Este monto es superior a los mil 900 pesos que actualmente reciben los estudiantes beneficiarios de secundaria. Aunque no se especificó una fecha exacta para el inicio del registro del nuevo grupo, las autoridades indicaron que a partir de febrero comenzarán asambleas informativas dirigidas a padres de familia para detallar los procesos, montos y condiciones.
Paralelamente, el funcionario anunció el inicio inmediato de la entrega de tarjetas para los estudiantes de secundaria ya registrados. A partir del lunes 5 de enero, se distribuirán un millón 53 mil 215 tarjetas correspondientes a los alumnos que completaron su registro durante el pasado mes septiembre. La CNBB exhortó a los padres a mantenerse atentos a las convocatorias para las asambleas donde se realizará esta entrega.
En balance del cierre del 2025, se revelaron las cifras finales del programa y otras becas emblemáticas. La Beca Rita Cetina apoyó a 8 millones 851 mil 348 beneficiarios con una inversión total de 76 mil 622 millones 524 mil 594 pesos. En conjunto con la Beca Benito Juárez (4 millones 94 mil 419 beneficiarios) y Jóvenes Construyendo el Futuro (409 mil 226 beneficiarios), se alcanzó un total nacional histórico: más de 13 millones (13 millones 354 mil 993) becarios respaldados por una inversión consolidada superior a los 128 mil 627 millones 317 mil 661 pesos.