El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México en la preservación y rescate del lago de Pátzcuaro, durante la inauguración de la Expomar 2026, que por primera vez se realiza en Morelia, en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

En su intervención, el mandatario estatal destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la Marina en labores de conservación ambiental, particularmente en la isla de Janitzio, donde, según dijo, gracias al trabajo continuo de dos años con una draga especializada se ha logrado recuperar profundidad en el cuerpo de agua. El gobernador también subrayó la importancia de la institución para la gobernabilidad y la seguridad en la costa michoacana, así como en los decomisos de estupefacientes en altamar.

El subsecretario de Marina, José Barradas Cobos, explicó que la Expomar 2026 tiene como objetivo acercar la institución a la ciudadanía y mostrar que sus funciones van más allá de las labores navales tradicionales. Detalló que la exposición cuenta con 32 stands informativos e interactivos donde las familias podrán conocer las capacidades de la institución en áreas como aeronáutica, buques, construcciones navales, búsqueda y rescate, atención médica, protección civil, combate de incendios, desarrollo tecnológico, educación, cultura y deporte.

Al evento asistieron Camerino Roa Vidal, comandante de la Décimo Sexta Zona Naval; Baltazar Gaona García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Hugo Gama Coria, presidente del Poder Judicial; la senadora Araceli Saucedo Reyes; Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno; José Antonio Cruz Medina, secretario de Seguridad Pública; Roberto Monroy García, secretario de Turismo; y Fabián Antonio Zavala Rodríguez, coordinador general de la ExpoMar 2026.