La carrera con causa Latido Rosa se realizará el sábado 24 de octubre a partir de las 19:00 horas en el Parque del Arte, en Puebla, con recorridos de 4 y 8 kilómetros y una meta de 2 mil participantes, informó la Secretaría de las Mujeres del estado. La jornada es organizada en coordinación con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), la Secretaría de Salud y el Congreso del Estado.

Cada inscripción tiene una cuota de 250 pesos y el 100 por ciento de los recursos recaudados se destinará al Voluntariado del SEDIF para adquirir equipo oncológico especializado que contribuya a mejorar la atención y el tratamiento del cáncer de mama, de acuerdo con el comunicado. Las inscripciones están abiertas a través de la plataforma Chronostart hasta el viernes 23 de octubre o hasta agotar los lugares disponibles. La entrega de kits se realizará el sábado 24 de octubre, de 9:00 a 16:00 horas, en el Parque del Arte.

Además de la carrera, ese mismo día se llevará a cabo una Jornada de Salud de 8:00 a 16:00 horas con servicios gratuitos de mastografías, ultrasonidos, Papanicolaou, colposcopías, estudios de laboratorio, atención dental, consultas psicológicas y vacunación. También habrá una campaña de donación de cabello y, a las 12:00 horas, la pasarela Rosa Unidos por el Corazón, en la que participarán mujeres con historias de lucha frente al cáncer.

La secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, destacó la importancia de sumar a la ciudadanía a esta iniciativa, que busca fomentar la cultura de la prevención y la detección oportuna. Asimismo, señaló que la colaboración entre las dependencias permitirá vincular la actividad deportiva con servicios de salud y acciones de apoyo para quienes enfrentan esta enfermedad.

El comunicado oficial señala que la iniciativa se impulsa con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier y en el marco de la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La carrera Latido Rosa convoca a familias, deportistas y personas comprometidas con una causa que, más allá de cruzar la meta, busca contribuir a que más mujeres tengan acceso a herramientas para la detección y atención del cáncer.