El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará el 27 de octubre a las 12 horas las publicaciones ¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí, por las Jirallamas y José Mauri y las músicas del olvido. La actividad se realizará en el Salón de Usos Múltiples del CENIDIM y podrá seguirse en vivo a través de su canal de YouTube.

La primera publicación, de Miri Páez Bolet, reúne letras y partituras de 117 canciones junto con más de 200 ilustraciones originales. El cancionero articula investigación musical e imagen para acercarse a la trayectoria y repertorio de María Teresa Vera, cantante, compositora y guitarrista fundamental de la trova cubana. Por su parte, José Mauri y las músicas del olvido, de Javier Soriano, es una edición crítica dedicada a la obra de José Mauri Esteve (1855-1937). Este trabajo forma parte de un proyecto de recuperación que contempla la reconstrucción de materiales musicales deteriorados o incompletos y el estudio de un repertorio cuya conservación resulta relevante para la historia musical cubana e hispanoamericana.

El proyecto de Javier Soriano recibió apoyo del programa de investigación y preservación de la Latin GRAMMY Cultural Foundation y ha permitido desarrollar procesos de restauración, edición crítica y análisis de las composiciones de Mauri. Estas herramientas contribuyen a recuperar materiales que, debido a su estado de conservación, habían limitado su estudio e interpretación.

La presentación contará con la participación de Miri Páez Bolet, investigadora independiente, y Javier Soriano, del Conservatorio y la Universidad de Poitiers. La moderación estará a cargo de Christian Eugenio López-Negrete Miranda, coordinador de Investigación del CENIDIM. La entrada será libre y la sesión permanecerá disponible con posterioridad en el canal de YouTube del CENIDIM.