Charlas en vivo, conferencias y recorridos virtuales podrán disfrutarse en la Noche de Museos - NTCD Noticias
Miércoles 08 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Charlas en vivo, conferencias y recorridos virtuales podrán disfrutarse en la Noche de Museos

Charlas en vivo, conferencias y recorridos virtuales podrán disfrutarse en la Noche de Museos

Charlas en vivo, conferencias y recorridos virtuales podrán disfrutarse en la Noche de Museos

Como parte de la conmemoración del Mes de los Museos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Red de Museos, participa por segunda ocasión en forma virtual en la Noche de Museos, el miércoles 27 de mayo.

Esta vez los 18 recintos han preparado varias sorpresas para la Noche de Museos, en una programación que incluye propuestas artísticas y culturales para toda la familia, orientadas a continuar con la difusión del tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, con el cual se celebró el Día Internacional de los Museos.

La Red de Museos del INBAL suma esfuerzos para desarrollar contenidos interactivos para diversos públicos. El objetivo es que las y los internautas disfruten con una gama de actividades: desde una conferencia, materiales informativos con peculiaridades históricas sobre los recintos, hasta juegos y dinámicas preparadas para que el visitante virtual interactúe con el personal de los museos.

Entre las actividades para esta noche, el Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) responderá preguntas abiertas de sus seguidores a través de la dinámica Tú preguntas, el museo te responde. Asimismo, el equipo del recinto compartirá una lotería de sus murales icónicos en modalidad de libre descarga.

Por otro lado, el Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) convoca al público a un recorrido histórico virtual sobre el inmueble que alberga al Munal, de la mano de Ana Carpizo, subdirectora del recinto, a las 18:00 horas. También invita a sus seguidores a participar en el taller Autorretrata tus emociones, impartido por Arturo Zubieta a las 18:00 horas.

Sumando a las ofertas mencionadas, el MUNAL ofrecerá Velasco el investigador, un taller virtual que tiene como propósito que el visitante construya su propia libreta para realizar apuntes sobre su entorno inmediato, tal como lo hacía el pintor José María Velasco. Además, a las 19:00 horas el público podrá disfrutar de un recorrido por la colección de Pintura novohispana con Arturo Pérez, en la que podrá acercarse a las obras maestras de la colección de arte virreinal que resguarda el Munal. El cierre de las actividades será a las 19:30 horas con la visita titulada Tres obras tres sentimientos.

En tanto, el Laboratorio Arte Alameda (@ArteAlameda) presentará el cuarto proyecto de su Programa participativo en redes. Dicho trabajo está a cargo de CERRUCHA: ARTivista feminista que promueve el arte como herramienta de cuestionamiento hacia la construcción social de la otredad y promoción del diálogo reflexivo en torno a temas referentes a los derechos humanos. La práctica artística nacional e internacional de Cerrucha incorpora la fotografía, el performance y la intervención del espacio público con la crucial participación ciudadana. Asimismo, forma parte del programa participativo TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S que próximamente inaugurará una exposición en Laboratorio Arte Alameda.

El Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico) transmitirá a partir de las 19:00 horas la cápsula Tallereando con Joel Rendón. Xilografía. Este módulo virtual animará al público a conocer técnicas accesibles de estampa para aplicar en casa.

Ampliando la oferta, Ex Teresa Arte Actual (@exteresa) presenta, a partir de las 20:00 h, Ecos cotidianos: escuchar en pausa, una colaboración con Grafofonía y Radio Nopal. Se trata de una recopilación de audios provenientes de Ecos cotidianos: escuchar en pausa, proyecto que invitó a las personas a reflexionar sobre la escucha y las transformaciones percibidas durante este periodo de confinamiento. Este acercamiento a través de radionopal.com propició la expresión de los sentires y afectos de nuestro público, así como de su perspectiva sobre el espacio que habitan en estos momentos de cambio.

La Galería José María Velasco (@GJMVmx) ofrecerá: Historias contra viento y marea 2. Oscilando entre la tradición y la innovación: ¿Qué es el Festival Internacional por la Diversidad Sexual?. Una interesante charla con su director Salvador Irys enmarcada en el Programa para públicos específicos: La diversidad dentro del colectivo LGBTTTI, la cita es a las 19:00 horas.

Además, el Museo Mural Diego Rivera (@MuseoMural) transmitirá a las 20:00 horas el documental Los caprichos secretos de Rivera. Trabajo que relata cómo en 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el INBAL, estudió los materiales que utilizó Diego Rivera para el fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, creada en 1947. Esta investigación reveló las características y clases de pigmentos que empleó (algunos resguardados en su estudio), así como sus procedimientos técnicos durante la conformación de una de sus obras más icónicas.

El Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) compartirá una perspectiva sobre el futuro de los recintos, comentada por profesionistas de museos nacionales e internacionales. Esto, a través de la cápsula: El futuro de los museos en tiempos de pandemia, a partir de las 18:30 horas.

La presentación del material del Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX) se llevará a cabo a las 19:30 horas: Bosque Sonoro: primera llamada! ciclo 2020 de Bosque Sonoro en el Museo de Arte Moderno. Una entrevista a distancia con Less y Paloma miembros de Interspecifics, en la que compartirán sus experiencias con el proyecto Comunicaciones especulativas, en el que cual trabajan desde 2017.

El Museo Tamayo (@museotamayo) invita a un concierto virtual con lo más reciente del sincopado latinoamericano: Noches de Jazz. Este programa se ha realizado de manera ininterrumpida durante más de 15 años y en esta ocasión se acompaña por Felipe Gordillo, a las 20:00 horas.

En la misma línea, el Museo de Arte Carrillo Gil (@museocarrillogil) transmitirá a las 18:00 horas en su cuenta de Instagram: Ruidos negros a la distancia, una charla en vivo entre los artistas Galia Eibenschutz y Erik Tlaseca, ambos forman parte del Programa BBVA-MACG.

Posteriormente, hacia las 19:00 horas, las y los internautas podrán apreciar el concierto en vivo: Escucha Jamapa, recital de improvisación estructurada entre Joe Arguelles y Carlos Edelmiro. Esta interacción permite apreciar el proceso de deshielo que ocurre a diario en el glaciar de Jamapa en el Pico de Orizaba; "Por la mañana hay silencio, después se escuchan gotas, luego se forman riachuelos y finalmente el Río Jamapa."

Por otra parte, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (@museoestudioDR) compartirá a las 19:00 horas la ponencia Retos de la arquitectura en la vivienda urbana en la Ciudad de México de nuestros días: hacia una propuesta actualizada, impartida por el arquitecto Juan Manuel Casillas Pintor. Esta charla formó parte del ciclo de conferencias en torno a la exposición permanente 90 años de funcionalismo en México. En ésta, el arquitecto abordó diversas propuestas de construcción de vivienda urbana, promoviendo el trabajo colaborativo de las comunidades y el uso de materiales sustentables.

Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público (@SAPSiqueiros) y La Tallera (@LaTallera), ofrecerán los clips: La ronda de noche a las 20:00 y 21:00 horas. Éstos nos acercan a la experiencia estética, bajo la óptica de los custodios Homero Salgado y Manuel Ramírez, quienes forman parte de los equipos en ambos recintos.

Para finalizar esta programación, el Museo de Arte de Ciudad Juárez (@MuseoArteCDJ) transmitirá la conversación: Muro fronterizo: Efectos en la flora y fauna, impartida por Marcos López Torres a las 18:00 horas.

#QuédateEnCasa

Ante la presencia del COVID-19 en México, se recuerda que deben seguirse las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; emplear el estornudo de etiqueta; evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; utilizar la sana distancia, y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.


Reacciones