Agua, un panorama nada transparente - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Agua, un panorama nada transparente

Agua, un panorama nada transparente

Agua, un panorama nada transparente

_
Hace unos días platicaba con un especialista en agua, Francisco Núñez Escudero, con respecto a la perspectiva del suministro de agua. El panorama no es muy halagueño para esta época de estiaje y para el futuro cercano de siete millones de personas en 12 alcaldías de la Ciudad de México y cuando menos dos millones de 13 municipios del Estado de México, me comentó.

A su vez, el director general de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguette Ortiz, informó hace poco que a partir del 16 de mayo el Sistema Cutzamala reducirá el caudal de agua en dos mil 400 litros por segundo lo que afectará a millones de usuarios. La realidad es que las presas están al 50 por ciento de su capacidad por la escasez de lluvias.

Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también señaló que en esta temporada las únicas alcaldías que no van a tener desabasto de agua serán: Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Los especialistas en general advierten que en 10 o 15 años el Valle de México tendrá problemas graves en la temporada de estiaje porque el suministro de agua ha bajado en los últimos años. La escasez estará a la par de la baja calidad del líquido para municipios mexiquenses y las alcaldías del oriente de la Ciudad de México.

Otro aspecto importante es que han cambiado los hábitos de la gente con la pandemia sobre todo porque ahora se lavan las manos más frecuentemente y usan más agua por la necesidad de la higiene permanente, por ejemplo.

El Sistema Cutzamala cumplirá 39 años en 2021. Fue una obra magna en su momento, de las más importantes en el mundo. Abastece de agua al Valle de México todos los días del año, pero el incremento en el número de habitantes de la región y de las necesidades del líquido, ha determinado que paulatinamente esa infraestructura esté quedando rebasada.

En primer lugar, es responsabilidad de cada uno de nosotros cooperar para el ahorro de agua, sobre todo en este tiempo de sequía. Cada que abrimos una llave debemos pensar en no derrochar más de la que debemos y revisar las posibles fugas en nuestras casas.

En segundo plano, los gobiernos de todos los niveles deben buscar alternativas de abasto ante el triste panorama de la insuficiencia del Sistema Cutzamala y de la posibilidad que en un futuro muy próximo no sólo sean siete millones de afectados sino toda la población capitalina y del Estado de México.

Francisco Núñez Escudero, con un diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua por la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que una de las alternativas es abrir más pozos o trayendo el líquido desde otros lugares más lejanos como los ríos Tecolutla o Amacuzac.

La falta de agua se ha extendido a otras entidades del país; hay 23 estados con estrés hídrico o extremadamente alto, es decir, están usando toda su agua disponible. Es un problema que ya se está tornando grave y por eso, ahora más que nunca, hay que recordar y nunca olvidar una frase de una campaña que recuerdo de hace años: gota a gota, el agua se agota.

Reacciones