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En septiembre de 2018 venía de un vuelo; había un chubasco tremendo, estaban inundadas las calles alrededor de los accesos y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y no había servicio de taxis de ninguna índole. Mi salvación fue caminar con todo y maleta hacia la estación del Metro Terminal Aérea y aunque con retrasos, pude llegar a casa sin problema. Muchos pasajeros le hicieron así.
La estación Terminal Aérea, inaugurada en diciembre de 1981, pertenece a la Línea 5 que va de Politécnico a Pantitlán. Es una alternativa de transporte para miles de personas que trabajan en el aeropuerto y zonas aledañas; también por supuesto para viajeros que desean ahorrar el costo de un taxi.
El otro día le pregunté a Jorge, uno de los maleteros del aeropuerto, cuántas personas de las que trabajan ahí usan el Metro para transportarse; me contestó de inmediato ¡Casi todas las que no vivimos por aquí! Me confesó que fue problemático transportarse los días que no había servicio por el incendio del pasado 9 de enero en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo, aunque también está cerca el Metrobús.
También está otra estación del Metro de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio: Boulevard Puerto Aéreo, que originalmente se llamaba Aeropuerto, abierta desde el 4 de septiembre de 1969 y que hasta hace 40 años era la única opción de llegada al puerto aéreo, además de camiones de pasajeros y por supuesto, coches de alquiler.
Según Wikipedia, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México laboran 35 mil personas y hay otros 15 mil empleos indirectos. Antes de la pandemia, en un día común se transportaban 90 mil personas diariamente con más de 100 destinos en tres continentes.
Se dice que el aeropuerto ya está trabajando en los límites de su capacidad con dos terminales. Se inauguró el 19 de noviembre de 1952 con dos pistas, sistemas rudimentarios de iluminación y un pequeño edificio terminal de pasajeros; ahora es el principal de América Latina y el número 40 entre cinco mil que existen en el mundo.
La decisión inicial de crear una instalación para los aviones en el país fue de Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1915 al crear la aviación militar ocupando parte de los llanos de Balbuena; fue hasta 1928 cuando comenzó la construcción de la primera terminal para la aviación civil y en 1929 empezó a proporcionar sus servicios; en 1939 se inauguró el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, antecedente del actual aeropuerto.
En la pasada administración se comenzó a construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, que iba a sustituir al actual, pero el nuevo gobierno lo canceló; tiene el proyecto de otra terminal aérea, ahora en Zumpango, también en el Estado de México, a inaugurarse en 2022, pero sin cerrar el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.
Mientras tanto, las estaciones del Metro Terminal Aérea y Boulevard Puerto Aéreo siguen sirviendo a 16 millones de usuarios al año, entre ambas, especialmente a quienes tenemos la necesidad de llegar o salir del aeropuerto sin tener que desembolsar una buena cantidad de dinero por un taxi.