Miércoles 26 de agosto de 2026

Claudia Morales gana el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2026

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-08-24 15:42:01
Claudia Morales gana el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2026
_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con el Gobierno del Estado de Michoacán, por medio de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, otorgaron el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2026 a Claudia Morales por su novela Basta con saber que yo misma soy culpable. El anuncio fue dado a conocer este año y reconoce a la escritora chiapaneca por una obra que reconstruye la vida de la poeta y educadora mexicana del siglo XIX Laura Méndez de Cuenca, al tiempo que establece un diálogo con una escritora contemporánea.

El jurado calificador, conformado por Laura Baeza, Yuri Bautista y Omar Delgado, concedió el premio a la novela de Claudia Morales por considerar que “recrea puntualmente el perfil y la escritura de Laura Méndez de Cuenca, estableciendo un juego literario entre el pasado y el presente, con una propuesta estética interesante para abordar los matices de una creadora de su tiempo”. En el dictamen, los también escritores señalaron los aciertos de la obra “tanto en el cuidado de la estructura dramática como en la argumentación sobre el talento y la figura de los intelectuales de los siglos XIX y XX”. La decisión del jurado destaca así no solo la calidad narrativa de la novela, sino también el esfuerzo por recuperar la memoria de una autora fundamental en la historia literaria de México.

Al celebrar el reconocimiento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que “las mujeres también han escrito la historia literaria de México, y volver a sus voces amplía nuestra comprensión del presente”. Añadió que, al reconocer la obra de Claudia Morales, el premio impulsa la creación contemporánea y recupera la figura de Laura Méndez de Cuenca, “una autora fundamental cuya vida y escritura abrieron camino para otras generaciones”. Con estas palabras, la titular de Cultura subrayó la relevancia de visibilizar a las escritoras del pasado como parte de una herencia que sigue nutriendo la narrativa actual.

Basta con saber que yo misma soy culpable narra la vida de Laura Méndez de Cuenca, poeta y educadora mexicana del siglo XIX, entrelazada con la de una escritora contemporánea obsesionada con ella. La novela recorre dos momentos centrales de la vida de Méndez de Cuenca: su juventud dentro de la sociedad literaria Nezahualcóyotl, donde conoció a Agustín F. Cuenca y a Manuel Acuña, y su etapa adulta en San Francisco, ciudad en la que enseñó español y fundó la Revista Hispanoamericana. Escrita en primera persona, la obra reconstruye la voz de la autora decimonónica y aborda, en palabras de Claudia Morales, “los fantasmas literarios como guías y mediadores en la vida literaria”, así como “la vida de las mujeres en la escritura” y las violencias que enfrentan las escritoras dentro y fuera de la ficción.

Sobre el significado del premio, Claudia Morales expresó: “Es un profundo honor y un sueño de toda la vida. Como escritora me conmueve también haber ganado con Basta con saber que yo misma soy culpable, pues siento que Laura Méndez me ha tomado de la mano desde mis años de universidad […] y siento que sin su vital fantasma hubiera estado mucho más sola en mi vida literaria”. La autora también compartió el vínculo personal que mantiene con la figura de Laura Méndez de Cuenca, una presencia que, según sus propias palabras, la ha acompañado en su trayectoria creativa desde sus años de formación.

Claudia Morales nació en Cintalapa, Chiapas, y es escritora, investigadora y docente. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el doctorado en Antropología Médica por la Universidad de Massachusetts, Amherst. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en narrativa en 2015 y becaria Fulbright entre 2016 y 2019. Actualmente imparte clases en el MFA en Escritura Creativa de la Dominican University of California, aunque se encuentra en año sabático para realizar un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es autora de No habrá retorno, novela ganadora del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2015 y reeditada por Los Libros del Perro en 2021; así como de Hospitalidad (2014) y Cálao Bicorne (2023). En 2024 obtuvo el Premio de Literatura Internacional Literal Latin American Voices, otorgado por Literal Magazine, por su libro de cuentos Lacandona Speed.

El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero lleva el nombre del escritor y diplomático michoacano, autor de una obra fundamental para la literatura mexicana del siglo XX. La figura de José Rubén Romero permanece asociada a una narrativa aguda, irónica y atenta a la vida social y política del país, rasgos que dan contexto y relevancia al reconocimiento. Con la entrega de este galardón a Claudia Morales, las instituciones culturales del país reafirman su compromiso con la creación literaria contemporánea y con la recuperación de voces femeninas que han sido centrales en la construcción de la tradición literaria mexicana. La novela ganadora se suma así a un acervo de obras que dialogan con la historia, la memoria y el papel de las mujeres en la escritura.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones