_ La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha informado que durante el ejercicio fiscal de 2022, los comités de contraloría social en las 32 entidades de México desempeñaron un papel fundamental en la supervisión de más de 84 mil millones 317 millones 707 mil 806 pesos de recursos federales. Estos comités, que sumaron un total de 89,373, contaron con la participación activa de 345,273 personas. A través de 110,615 reuniones y la presentación de 81,514 informes, estas personas cumplieron con su función de velar por la correcta aplicación de los recursos asignados a programas federales y aseguraron que se cumplieran las metas establecidas en el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social.
El Informe General de Resultados de Contraloría Social 2022 resalta la validación de 125 estrategias que corresponden a 72 programas federales en 53 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). Esto implicó la supervisión de 103,609 apoyos, obras y servicios. Los comités de contraloría social representan una forma organizada de las personas beneficiarias de los programas federales para garantizar la correcta administración de los recursos asignados y el cumplimiento de las metas establecidas en la ley.
La SFP, con el objetivo de impulsar el mecanismo de contraloría social, llevó a cabo 169 reuniones de asesoría y capacitación con personas servidoras públicas de diferentes instancias normativas, oficinas de representación federal e instituciones ejecutoras responsables de los programas federales. Esto fomenta la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Además, estas acciones contribuyen a prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, fortaleciendo la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad.
Con estas iniciativas, el gobierno federal cumple con los objetivos y estrategias establecidos en el Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024 y el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024. La contraloría social se erige como una herramienta esencial para promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la gestión de recursos federales.