Compañía escénica Tierra Independiente celebra quince años de trabajo - NTCD Noticias
Martes 21 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Compañía escénica Tierra Independiente  celebra quince años de trabajo

Compañía escénica Tierra Independiente celebra quince años de trabajo

Cargados con sueños, talento y un gran proyecto enfocado en la descentralización de la cultura, los coreógrafos Paulina y Helmar Álvarez trabajan en Oaxaca con la danza, el teatro y el circo.

Con quince años de trayectoria y casi siete de radicar en ese estado, el grupo se ocupa de un Centro de Gestión Escénica con idéntico nombre y un Foro Alternativo donde programan actividades de compañías locales, nacionales e internacionales. Imparte, además, talleres de formación y actualización profesional en esas tres disciplinas.

La coreógrafa y codirectora Paulina Álvarez revela en entrevista que iniciaron en la Ciudad de México, pero decidieron descentralizar su trabajo y llegar al sureste del país para trabajar con niños, jóvenes y adultos mediante programas de educación artística inicial donde “más que en formar pequeños artistas, nos interesamos por el desarrollo humano a través de las artes, en el sentido creativo de crecimiento emocional y psicomotriz, aunque eso está implícito, y sobre todo en la configuración de mejores individuos para nuestra sociedad”.

La coreógrafa, originaria de Oaxaca, migró a la Ciudad de México debido a las escasas oportunidades para avanzar en sus estudios dancísticos, pero tenía claro que en algún momento debía regresar y abrir camino.

Helmar Álvarez, a su vez, es el brazo derecho del proyecto y pareja de baile y sentimental de Paulina; juntos emprenden una vía dentro de la interdisciplinariedad artística.

Formados en la Escuela Nacional de Danza Clásica Contemporánea del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ambos pertenecen a la generación de 1995. Luego de titularse, siguieron con sus proyectos, viajaron, bailaron y crearon por separado, hasta que se juntaron en el entonces Ballet Independiente de México.

Ahí, Paulina afirma contundentemente, decidieron unir fuerzas y corazones para crear su Tierra Independiente, conservando el legado de creación, identidad y cercanía con los públicos que el director fundador del Ballet, Raúl Flores Canelo, les heredó.

Líneas de acción de Tierra Independiente

En este momento, Tierra Independiente trabaja en el aspecto creativo con La Leyenda para el Tule, obra infantil recientemente estrenada.

La temática está enfocada en la identidad local, pues habla sobre uno de los lugares más emblemáticos donde el famoso árbol del tule se encuentra y, al mismo tiempo, enfatiza la importancia de la naturaleza, el agua y los animales que habitan en su tronco.

La entrevistada explica que la historia original pertenece a un cuento de la escritora Patricia Álvarez, publicado en 1995 con el reconocimiento y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La Leyenda del Tule ha sido presentada en escuelas y otros espacios dentro y fuera de Oaxaca, más recientemente, en la Muestra Internacional del estado, la cual cumplió 21 años como iniciativa de la Casa de Cultura Oaxaqueña.

Por otro lado, y en el marco de su decimoquinto aniversario, Tierra Independiente estrenó la coreografía multidisciplinaria Solo dos, interpretada por Paulina y Helmar con el acompañamiento, dirección escénica e iluminación del maestro Manuel Hirám, quien a su vez celebrará 65 años de trayectoria artística en la escena nacional.

Para cerrar 2019, viajan a Perú y Bolivia para presentar esta obra, como compromiso por el apoyo que el programa México en Escena del Fonca les ha brindado.

Paulina Álvarez comenta que el interés por seguir creando obras y generando escena en colaboración con artistas de diversas disciplinas ha dado vuelo a este proyecto: es la esencia que lo mantiene a flote.

“Eso nos planteamos desde el inicio: fortalecer la escena nacional, ser la compañía promotora e impulsora de la danza, el teatro, y la interdisciplinariedad, formadora de públicos, porque todo esto es nuestro granito de arena para construir y mejorar la sociedad”.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes consultar https://www.tierraindependientemexico.com/es y su página de Facebook: Tierra Independiente Centro de Gestión Escénica.


Reacciones