_ Un total de 2,267 familias damnificadas por las lluvias e inundaciones de octubre de 2025 en Puebla serán reubicadas en zonas sin riesgo. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el gobierno estatal, determinó la necesidad de esta relocalización tras un censo que diagnosticó daños mayores o totales en 20 mil viviendas. El anuncio se realizó durante la Mañanera del Pueblo desde Puebla, donde se rindió un informe sobre los avances en la atención a las familias afectadas.
La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, informó que las 2,267 familias que requieren reubicación se encuentran distribuidas en 53 localidades consideradas zonas de riesgo. Para este fin, se construirán viviendas nuevas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Ya se cuenta con una reserva territorial de cinco predios identificados por el gobierno estatal que encabeza Armando Armenta para edificar 685 viviendas, y el gobierno federal aporta una reserva de 10 predios para construir otras 2,1280 viviendas.
El proceso social iniciará la próxima semana con levantamientos de cédulas socioeconómicas realizados por la Conavi. “Se iniciará todo este proceso social para avisarles a las familias que están en estas comunidades que iremos a estas visitas para conocer sus condiciones ya muy particulares, vivienda por vivienda”, explicó Edna Vega Rangel. Las nuevas casas serán construidas en lotes de 98 m² y tendrán una dimensión de 51 m².
Las viviendas contarán con dos recámaras, sala, comedor, baño, patio de servicio y jardín. La construcción está programada para comenzar en febrero y se estima un plazo aproximado de medio año para terminar todas las edificaciones destinadas a las familias afectadas.