Contraloría de Nuevo León capacita a 750 inspectores y reporta más de mil sanciones en combate a la corrupción - NTCD Noticias
Martes 20 de enero de 2026

Inicio

-

Ciudades

-

Contraloría de Nuevo León capacita a 750 inspectores y reporta más de mil sanciones en combate a la corrupción

Contraloría de Nuevo León capacita a 750 inspectores y reporta más de mil sanciones en combate a la corrupción

Contraloría de Nuevo León capacita a 750 inspectores y reporta más de mil sanciones en combate a la corrupción

_ La Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León capacitó en ética y responsabilidad a 750 inspectores de diversas áreas como movilidad, salud, regulación sanitaria, trabajo, medio ambiente y seguridad. El objetivo es prevenir actos de corrupción dentro del gobierno estatal. La titular de la Oficina Ejecutiva, Mariela Saldívar, presentó esta información durante el espacio Nuevo León Informa, acompañada por funcionarios de la Contraloría.

Mariela Saldívar enfatizó que prevenir la corrupción requiere capacitación técnica, sensibilización, acompañamiento en campo y reglas claras para la interacción con la ciudadanía. 'Cuando un inspector sigue las reglas y está consciente de lo que no se vale, y se investiga y sanciona a aquel inspector que transgrede estas reglas, se disminuye la discrecionalidad', manifestó. En este contexto, Orfelinda Maldonado, directora de Órganos Internos de Control y Vigilancia, informó que se han recibido 216 denuncias contra inspectores: 130 están en trámite y se han impuesto 10 sanciones.

Por su parte, Ramón Pérez, titular de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría, detalló cifras sobre las acciones sancionadoras. En el último trimestre de 2025 se recibieron 597 denuncias ciudadanas, concluyéndose 323 en ese mismo periodo. Además, reveló que la Contraloría ha impuesto mil 307 sanciones por faltas administrativas no graves y ha turnado al Tribunal de Justicia Administrativa otros 161 casos calificados como graves. De estos últimos procedimientos judiciales ya se derivaron 13 sanciones emitidas por el órgano colegiado.

Finalmente, Mariela Saldívar reconoció el nombramiento nacional asumido por la contralora María Teresa Herrera Tello como vocera de la Comisión Permanente de Contralorías Estados–Federación. Saldívar indicó que este nombramiento refleja confianza en su trayectoria profesional y el trabajo técnico realizado desde Nuevo León para fortalecer acciones anticorrupción.


Reacciones