_ Las corporaciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima ejecutaron un operativo en calles, avenidas y diversos puntos de la capital estatal. Esta acción forma parte del seguimiento a las labores para fortalecer la estrategia "Seguridad Vacacional", con el objetivo principal de reforzar la protección para toda la población en plazas comerciales, espacios públicos y lugares de recreación de la entidad.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. Las actividades realizadas incluyeron proximidad social, patrullajes y recorridos pie/tierra, enfocados en disuadir la comisión de delitos durante este periodo de asueto caracterizado por una mayor movilidad ciudadana en áreas públicas.
A esta labor se sumó específicamente la Unidad para la Igualdad de Género de la SSP, junto con personal del sector Empresa Segura, adscrito a la Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito. Su función consistió en difundir medidas preventivas contra el acoso y la violencia de género. Paralelamente, el sector empresarial participó difundiendo consejos para reforzar la seguridad y evitar robos a negocios y estafas a los usuarios.
El operativo concluye durante esta segunda semana de enero y busca acercar al personal de las corporaciones estatales y federales a la ciudadanía para prevenir delitos como robos, extorsiones, estafas, ciberdelitos y actos violentos. Durante los acercamientos se reitera a las personas la importancia del uso responsable de los números telefónicos 911 para emergencias, 089 para denuncia anónima y 075 (Línea Mujer), fomentando así una cultura de denuncia responsable como herramienta clave para prevenir situaciones peligrosas.