_ Durante las celebraciones por el quinto aniversario del inicio de la Cuarta Transformación, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, destacó el papel crucial de los jóvenes en el actual gobierno. El evento, que tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y atrajo a miles de personas de todas las edades.
Luisa María Alcalde subrayó el triunfo de los jóvenes que hoy en día tienen más oportunidades de empleo y pueden así construir su futuro. Asimismo, enfatizó en la victoria de los estudiantes de escasos recursos que, no obstante, cuentan con diversas opciones para seguir con sus estudios. "El triunfo de jóvenes que pueden creer, pensar, amar con libertad. ¡Este es el triunfo del pueblo! Ese es el relevo generacional. El relevo que asume su papel protagónico en esta historia”, declaró.
La secretaria de Gobernación también señaló que a pesar de la existencia de actitudes racistas, clasistas y misóginas, y de un pensamiento conservador que anhela el pasado, la revolución de las conciencias no permitirá retroceder. Alcalde Luján se refirió al clamor por justicia que resuena en plazas públicas de todo el país, destacando la persistencia del valor del movimiento honesto y la valentía de no darse por vencido.
Alcalde Luján reiteró que la gobernabilidad democrática del país se garantiza al escuchar a todas y a todos, y gobernando para todos, pero dando prioridad a los más débiles. Asimismo, afirmó que la gobernabilidad democrática es constructora de paz y protectora de libertades, permitiendo construir un país más justo. “Y hoy vivimos en un México verdaderamente democrático”, aseguró.
Finalmente, la secretaria de Gobernación indicó que en 457 días concluirá la primera etapa del proceso de transformación, lo cual no significa un retroceso, sino al contrario, marca el inicio del momento estelar de la Cuarta Transformación. “El movimiento final del Huapango de Moncayo es el más electrizante, el ¡Viva México!, último, es el que se escucha con más emoción (...) la transformación no se va, no se va, no se va”.