Lunes 4 de mayo de 2026

Centro de Cultura Digital será sede de ‘Constelaciones sonoras’, programa de experimentación sonora y live coding

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-05-04 19:11:02
Centro de Cultura Digital será sede de ‘Constelaciones sonoras’, programa de experimentación sonora y live coding
_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Ex Teresa Arte Actual, en colaboración con el Centro de Cultura Digital (CCD), presentarán el programa “Constelaciones sonoras: saberes vivos y prácticas situadas indisciplinadas”. Este conjunto de actividades forma parte del Eje 2 de la exposición Pluri-Sonoridades: Resonancias desde una escucha relacional, y se llevará a cabo en el CCD a partir del 6 de mayo.

El programa inicia el 6 de mayo, de 16:30 a 18:30 horas, con un diálogo expandido que propone un ejercicio de escucha y participación activa del público, bajo la curaduría de Ana Alfonsina Mora. A partir de la selección de registros sonoros, fragmentos de obras, imágenes y memorias colectivas del acervo de Ex Teresa Arte Actual, las artistas invitadas reflexionarán y dialogarán con estos materiales desde sus propias prácticas para generar un conjuro colectivo que entrelaza temporalidades, voces y afectos. Participarán la curadora Ana Alfonsina Mora, junto con las artistas Emilia Bahamonde, Marianne Teixidó y Sarmen Almond. El objetivo es crear una red de resonancias con obras que activan saberes compartidos y procesos colectivos en los que la autoría se diluye, dando lugar a nuevas formas de creación.

El 9 de mayo continuará el taller “Live CoderA: Laboratorio para la performance audiovisual con código en vivo”, impartido por las artistas Malitzin Cortés (CNDSD) y Paulina Casas (Eph3mme), de 14 a 17 horas. Este laboratorio introduce a las y los participantes en herramientas de programación creativa como Hydra y Strudel para la generación de sonido e imagen en tiempo real. El taller forma parte de un proceso formativo en el que las participantes aprenderán a generar sonido y visuales, además de recibir guías técnicas sobre cómo conectarse a un sistema de sonido o a un proyector.

La actividad finalizará con el concierto “Órbitas: Live CoderA”, a las 18 horas, en el que participarán Malitzin Cortés (CNDSD), Yotzin Querrá, Paulina Casas (Eph3mme), Anita Bloshii y Carla González (CIYI), además de una jam colectiva con participantes del taller, en un ejercicio de creación audiovisual en tiempo real. En su conjunto, “Constelaciones sonoras: saberes vivos y prácticas situadas indisciplinadas” configura una plataforma de experimentación y encuentro que fomenta el intercambio de saberes, la creación colectiva y el desarrollo de prácticas sonoras contemporáneas desde enfoques críticos, tecnológicos y colaborativos.

Las actividades están dirigidas a mujeres, personas no binarias y público interesado en la creación sonora, la experimentación audiovisual y las prácticas contemporáneas del sonido. La entrada es libre, con cupo limitado. Este eje forma parte de Pluri-Sonoridades: Resonancias desde una escucha relacional, exposición que propone una revisión del archivo sonoro desde perspectivas feministas y disidentes, activándolo como un cuerpo vivo en constante transformación. La muestra se presentará en Ex Teresa Arte Actual hasta el 7 de junio. El Centro de Cultura Digital se ubica en Avenida Paseo de la Reforma s/n, colonia Juárez, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones