_ A partir de este lunes 27 de febrero, el uso de cubrebocas deja de ser obligatorio en San Luis Potosí, informó el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Acosta Díaz de León. Sin embargo, se pide a la población que mantenga medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, guardar distancia, ventilar espacios, estornudar de etiqueta y evitar aglomeraciones, ya que la pandemia de COVID-19 aún no ha terminado.
El funcionario estatal mencionó que la disminución de los contagios, hospitalizaciones y defunciones en el país y en el estado permiten prescindir del uso de cubrebocas, pero recomendó su uso en lugares cerrados con alta concentración de personas como medida preventiva.
A pesar de que el futuro aún es incierto en cuanto al COVID-19, expertos pronostican que la tendencia es que se convierta en un padecimiento estacional y posiblemente se requerirá una fecha anual de vacunación. El mayor reto para el sector salud, según Acosta Díaz de León, es lograr un mejor manejo hospitalario, ya que personas que enfermen de COVID-19 y requieran atención en hospitales seguirán ocurriendo y las secuelas derivadas del virus generarán una mayor demanda en la atención médica.
Hasta la fecha, en San Luis Potosí se han confirmado 245,461 casos totales de COVID-19 y la hospitalización se encuentra en el uno por ciento. La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población en general para completar los esquemas de vacunación tanto en personas adultas como en niños, ya que ha sido determinante para la disminución de hospitalizaciones y defunciones.