Depresión en el Embarazo y Posparto en México: Diagnóstico y Tratamiento - NTCD Noticias
Sábado 07 de septiembre de 2024

Inicio

-

Salud

-

Depresión en el Embarazo y Posparto en México: Diagnóstico y Tratamiento

Depresión en el Embarazo y Posparto en México: Diagnóstico y Tratamiento

Depresión en el Embarazo y Posparto en México: Diagnóstico y Tratamiento

_ En México, el 20% de las mujeres desarrollan depresión durante el embarazo o en el primer año después del parto, y el 75% de ellas no reciben el diagnóstico o tratamiento adecuado, según Laura Elena Navarrete Reyes, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM). Este descuido afecta el desarrollo emocional, cognitivo y social del bebé, así como el vínculo madre-hijo.

Factores como la baja escolaridad, el desempleo, abortos previos, el miedo al parto, un embarazo no deseado, ser madre soltera, la mala relación de pareja, la violencia de género, prenatal u obstétrica y los eventos estresantes recientes pueden aumentar el riesgo de depresión en las mujeres embarazadas. La depresión también puede surgir si la madre descubre que tendrá un niño y esperaba una niña, o viceversa.

Los síntomas de la depresión durante el embarazo incluyen tristeza, pérdida de interés en actividades previas, cambios en el apetito y las horas de sueño, sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones y la idea de que su bebé estaría mejor sin ella. Estos síntomas pueden llevar a las mujeres a sentirse desesperadas, ansiosas, abrumadas e incapaces de cuidar a su bebé.

La depresión durante el embarazo puede llevar a las mujeres a no asistir a las citas médicas prenatales y a no alimentarse adecuadamente, lo que puede afectar el peso del bebé, provocar parto prematuro y dificultar el proceso de crianza. Navarrete Reyes enfatizó que la depresión es un estado complejo que puede manifestarse desde el segundo o tercer trimestre del embarazo.

Finalmente, es fundamental el apoyo de la pareja, la familia y otras mujeres cercanas a la madre durante el período posparto. Si los síntomas persisten seis meses después del parto, es necesario buscar ayuda profesional para el diagnóstico de la enfermedad. La Secretaría de Salud cuenta con una red de hospitales e institutos de especialidad donde las personas sin seguridad social pueden tener acceso a servicios especializados.

Reacciones