_ En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizó el programa Diálogos Pilares no. 99 titulado “MUJERES Y NIÑAS de CIENCIA: De la Curiosidad a la Acción” en el auditorio de la Utopía Meyehualco. El espacio, moderado por Luz del Alba Riande, Directora de Comunicación Comunitaria de PILARES, reunió a tres investigadoras y divulgadoras para un diálogo reflexivo y participativo.
Durante el evento, Angelina Vazquez Cortés, ingeniera en biotecnología por el IPN, señaló que existe un reto gigante en cuanto a los lugares que ocupan las mujeres científicas dentro de las academias e institutos. No obstante, reconoció un avance significativo al destacar que “5 de cada 10 ingresos a licenciatura son mujeres”, lo que representa equidad en el acceso al nivel superior.
Por su parte, la bióloga Dannia Esquivel, dedicada a la divulgación científica desde 2015, enfatizó que “el problema de equidad se observa a un nivel sistémico y no solamente personal”. Subrayó la necesidad de analizar las prácticas que reproducen la desigualdad en los puestos de poder. Esta situación se refleja globalmente; según datos citados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en campos como la inteligencia artificial solo uno de cada cinco profesionales es mujer, una brecha incluida dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) hacia 2030.
Finalmente, Tania Benavides, quien desde 2016 desarrolla contenidos y estrategias de divulgación para la DGDC de la UNAM, resaltó el papel crucial de divulgar ciencia a través de redes socio-digitales para llegar a jóvenes y adolescentes. El programa reafirmó el papel fundamental que cumplen los Puntos PILARES como espacios comunitarios y colectivos para acercar el conocimiento científico a mujeres desde niñas.