_ El Sistema DIF Estatal Guanajuato capacitó a enlaces municipales del Programa de Fortalecimiento a Centros de Atención Infantil (CAI), dirigida al personal de los Sistemas DIF Municipales encargado de la supervisión de estos espacios. El evento, realizado el 9 de febrero del 2026, tuvo como finalidad fortalecer las capacidades técnicas de los supervisores y unificar criterios y procedimientos en apego a la normatividad vigente.
Durante la capacitación, el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, destacó que la formación permanente es clave para asegurar entornos seguros y adecuados para la infancia. 'La atención a la niñez no admite improvisaciones. Capacitar a quienes supervisan los Centros de Atención Infantil es invertir en la seguridad, el bienestar emocional y el desarrollo integral', subrayó. Por su parte, el director general del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, hizo un llamado a los enlaces municipales a mantenerse a la vanguardia y asumir su labor con responsabilidad y sentido humano.
Entre los temas abordados se incluyeron: la presentación de la nueva estructura de la Coordinación del Programa Fortalecimiento a los CAI, el procedimiento para las visitas de supervisión, las metas 2026, reportes mensuales y herramientas digitales de seguimiento. También se revisaron aspectos como el calendario de mesas de trabajo con autoridades municipales, visitas a petición de parte y periodos para actualizar el Registro Estatal. Se reforzó el cumplimiento obligatorio de la Ley para Regular la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado y su reglamento.
Además, se destacó la corresponsabilidad municipal en integrar y actualizar el Registro Estatal (CAIEG), instrumento clave para contar con información confiable que permita diseñar políticas públicas efectivas. La ley estipula que se deben realizar visitas mínimas cada seis meses. Con esta acción formativa coordinada entre niveles estatales y municipales se busca garantizar que todos los CAI sean espacios seguros regulados orientados al desarrollo integral.