DIF Guanajuato impulsa educación digital para familias ante acceso temprano a dispositivos - NTCD Noticias
Miércoles 18 de marzo de 2026

Inicio

-

Tecnología

-

DIF Guanajuato impulsa educación digital para familias ante acceso temprano a dispositivos

DIF Guanajuato impulsa educación digital para familias ante acceso temprano a dispositivos

DIF Guanajuato impulsa educación digital para familias ante acceso temprano a dispositivos

_ El Sistema DIF del Estado de Guanajuato organizó la conferencia 'Educación digital, hacia un uso seguro, responsable, ético, crítico y creativo de dispositivos digitales', dirigida a familias para reflexionar sobre el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en el entorno tecnológico. El evento se centró en transformar los dispositivos digitales de posibles factores de riesgo en herramientas para el desarrollo integral, abordando uno de los mayores desafíos actuales para las familias.

Juan Carlos Montesinos Carranza, presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, subrayó que la educación digital no debe basarse en la prohibición, sino en el acompañamiento y la formación desde el hogar. 'Las niñas y niños necesitan de adultos presentes para el uso del celular, que les ayuden a construir un uso saludable y consciente de la tecnología', expresó. Durante la conferencia, el especialista Lucas Raspall reveló datos significativos: el 65% de las niñas y niños obtiene su primer teléfono propio a los 9 años e incluso tienen acceso desde los 8 años.

Raspall advirtió que el uso sin supervisión puede representar riesgos para la integridad física, psíquica y sexual. Por ello, se compartieron estrategias prácticas con las familias asistentes —madres, padres, personas cuidadoras y personal DIF— como establecer acuerdos familiares tipo decálogo, definir límites claros (evitar teléfonos en comidas o horarios nocturnos), fomentar corresponsabilidad sobre las consecuencias del uso digital, utilizar herramientas de control parental y construir acuerdos adaptados a cada etapa de desarrollo (primera infancia 0-2 años, segunda infancia 3-6 años y adolescencia).

El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó la relevancia de brindar estas herramientas a las familias para convertir la tecnología en una aliada. La conferencia contó con la participación del ponente internacional Lucas Raspall —médico psiquiatra y autor especializado— y la psicoterapeuta Luz Aguilar. Con esta acción, el Gobierno de la Gente a través del DIF estatal promueve una cultura de corresponsabilidad familiar para crear entornos seguros en el mundo digital.


Reacciones