_ El empleo en México ha mostrado un crecimiento sostenido durante el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 59.3 millones de personas con trabajo, un aumento de 805 mil personas en comparación con el mismo periodo del año anterior. De este crecimiento, destaca la participación femenina, con el 59% de los nuevos empleos ocupados por mujeres. Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han generado 5.6 millones de empleos, de los cuales 3.5 millones corresponden a mujeres y 2.1 millones a hombres.
Uno de los logros más destacados es la reducción de la tasa de informalidad entre las mujeres, que se sitúa en 54.9%, la más baja desde que se tienen registros en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), excluyendo los años de pandemia. Este resultado coincide con una mayor participación económica femenina, que alcanzó el 46.3% en el segundo trimestre de 2024, el tercer nivel más alto en la última década. Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estos avances reflejan el impacto de las políticas laborales impulsadas por el gobierno actual.
En términos generales, la Población Económicamente Activa (PEA) registró un incremento de 737 mil personas en comparación con el mismo periodo de 2023, con una participación mayoritaria de mujeres (436 mil). Este crecimiento ha llevado a cifras históricas en la PEA, que ahora cuenta con un total de 61 millones de personas, consolidando el papel de las mujeres como protagonistas en la economía mexicana.
Uno de los factores clave detrás de esta mejora en el empleo ha sido el aumento al salario mínimo y la reforma en la subcontratación, políticas implementadas por el presidente López Obrador. Gracias a estas medidas, el porcentaje de la población en pobreza laboral ha disminuido del 40.7% en 2018 al 34.9% en 2024, el segundo menor porcentaje registrado desde 2005. Este indicador mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral no alcanza para adquirir una canasta básica, mostrando una tendencia a la baja y una mejora significativa en el bienestar económico de las familias mexicanas.
La tasa de desocupación entre las mujeres también ha alcanzado su nivel más bajo desde 2005, situándose en el 2.6%, con 657 mil mujeres sin empleo. Con estos resultados, el gobierno de México consolida su política laboral como un pilar de la transformación del país, contribuyendo a la creación de un auténtico estado de bienestar que favorece a las personas trabajadoras y sus familias.