El Film de la Semana "Cruella", guerrera y punketa - NTCD Noticias
Martes 30 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana "Cruella", guerrera y punketa

El Film de la Semana

El Film de la Semana "Cruella", guerrera y punketa

_ Por Osvaldo Córdova

A inicios de los años 60 del siglo XX, Disney llevó a la pantalla “Los 101 dálmatas”, basada en la novela del mismo nombre de la escritora inglesa Dodie Smith, en la que conocimos a “Cuella de Vil”, que a la postre se convertiría en una de las villanas más queridas de la casa de Mickey Mouse.

Y es que fue tanto lo que llamó la atención la dama del cabello bicolor que décadas después Disney decidió hacer el remake de la cinta con actores y perros reales, pero ahora con el título de “Cuella” y que ha derivado en una secuela, a la que se le agrega un nuevo capítulo, esta vez bajo la fórmula de la precuela.

Por lo que, en la cinta dirigida por el australiano Craig Gillespie, descubriremos como esta villana se convirtió en lo que ya conocemos de ella, incluida la versión protagonizada por Glenn Close.

En el film veremos a una joven Stella, protagonizada por Emma Stone, –que posteriormente se cambiará el nombre- una niña que pierde a su madre en extrañas circunstancias y debe buscarse la vida en Londres con dos niños tan huérfanos como ella, Jasper y Horace, quienes con el tiempo se convertirán en sus secuaces.

Pero de pronto la niña crece y tiene sueños, así que se inicia como una aspirante a diseñadora de moda que se enfrentará a su némesis, la egocéntrica estrella de la alta costura, la baronesa von Hellman, que encarna Emma Thompson, en algo que puede equipararse a “El diablo viste a la moda” de David Frankel.

El director hace una libre mezcla de estilos e influencias que se dejan ver en la reconstrucción del Londres de los 60 y 70, la cuna de la moda más revolucionaria, el lugar perfecto para la colisión de egos y estéticas en el diseño de alta costura emprendido por las dos protagonistas hasta que irrumpe el punk.

Y es precisamente esto último lo que justifica la banda sonora de la cinta, plagada de temas que de los Stones, Supertramp, The Zombies, Blondie, Deep Purple y The Clash, justo cuando la rebeldía de la joven Cuella llega a su apogeo y pone todo su talento en la costura al servicio de su consagración como villana, que juguetea con la idea de hacerse un buen abrigo, aunque par ello requiera la piel de los perros dálmata de su enemiga.

Esta versión de “Cuella” posee una actitud guerrera, que deja ver algo sutilmente punk, al no desviarse la historia por la ñoñería al buscar ser el típico film familiar de Disney, que gracias a la dirección que se le da con el guión, no lo es.

“Cruella”
Dirige: Craig Gillespie.
Actúan: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry.
Foto: Disney.

Reacciones