Emilio Lome presentó en Cecut su libro versificado “Señora de Feroz” - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Emilio Lome presentó en Cecut su libro versificado “Señora de Feroz”

Emilio Lome presentó en Cecut su libro versificado “Señora de Feroz”

Emilio Lome presentó en Cecut su libro versificado “Señora de Feroz”

_ El carácter didáctico de los cuentos infantiles abarca varios ámbitos y puede convertirse en una herramienta útil y vigente para abordar incluso problemáticas sociales, así lo postula el autor de “Señora de Feroz”, Emilio Lome.

La tarde del pasado jueves tuvo lugar la presentación de este libro en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recinto donde el escritor estuvo acompañado de la promotora de lectura Nelly Cantú y de la escritora Lorena Castro.

El niño Auuureliano Feroz Rojas narra en verso, la historia del noviazgo, romance, boda, embarazo y divorcio de sus padres, Caperucita Roja y el Lobo Feroz. Para Lorena Castro este libro trata el tema del divorcio y temas relacionados como la violencia familiar y el abandono, “temas muy difíciles, no siempre los libros que se publican para niños tratan el tema y logran mantener una calidad literaria, en este caso se cumplen las dos cosas”.

Castro, quien está a cargo de la librería itinerante especializada en literatura infantil Caracol, aseguró que se trata de “un libro muy poético, no solo porque está escrito en verso sino porque está lleno de imágenes poéticas, visuales y auditivas”.

La promotora de lectura Nelly Cantú dijo de este libro: “está narrado de una manera lúdica, dentro de los textos encuentras personajes de otros cuentos, tiene mucha realidad para contar algo que nos puede suceder a todos”.

“Con unos sencillos versos, Lobito narra la historia de sus padres Caperucita y El lobo que se casaron con alegría, pero conforme pasó el tiempo dijeron que no podían seguir juntos, triste pero valiente Lobito supo que no hubo final feliz para sus papás, pero que la suya es una historia distinta y como todas tiene una pizca de cuento de hadas”, leyó Cantú de la contraportada.

Lome, escritor, compositor e investigador, aseguró que “no hay crianza sin canto, la literatura en occidente nació en verso y de manera cantada. Homero era un jaranero o un hiphopero o un rapero, la Ilíada y la Odisea iniciaron cantadas y fueron escritas en verso por los juglares llamados rapsodas”.

Sobre “Señora de Feroz apuntó que “vale la pena recuperar los versos en la literatura infantil, las canciones de la lírica tradicional se convierten en hermosos libros ilustrados”.

El investigador de arte y cultura infantil y juvenil enfatizó que “la relación de los niños con la literatura es orgánica, la cancionalidad es lo que conecta con los niños para su empoderamiento verbal, el idioma tiene el soporte de la música”.

Destacó Lome la dimensión casi biográfica de este nueva versión del cuento; “al escribirlo tenía una verdad personal. Los cuentos tienen una función medicinal y sanadora, esa situación me hizo replantearme la separación de mis padres, fue la mejor manera de entender uno de los más fuertes y dolorosos duelos de la niñez”.

“Caperucita simboliza a la mujer que saca adelante a sus hijos sola”, aseguró el músico y cantante, “el libro es un espejo simbólico con el que los niños pueden mirar de manera tangencial cosas de su vida que les lastiman”.

Reacciones