_ El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el decreto de la reforma constitucional 'No más deuda en Michoacán', aprobada por los legisladores del Congreso local. El decreto entra en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El mandatario destacó la unidad lograda entre los distintos partidos políticos y los ayuntamientos para aprobar esta modificación, que prohíbe a las administraciones estatales y municipales actuales y futuras contratar financiamientos más allá del periodo para el cual fueron electas. El objetivo es proteger los intereses del pueblo. 'Los consensos y la unidad son posibles, siempre y cuando, y como se ha demostrado, sea por el bien del pueblo de Michoacán', manifestó Ramírez Bedolla.
El gobernador expuso que entre 1993 y 2021 la deuda pública estatal aumentó un 700 por ciento. Señaló que su gobierno ha invertido más de 40 mil millones de pesos en obras sin necesidad de endeudarse, pagando además 20 mil millones para saldar créditos adquiridos por administraciones anteriores. Como ejemplo, mencionó un pago de 2 mil 400 millones al IMSS. 'En Michoacán no hacían faltan recursos, sobraba corrupción', subrayó.
Ramírez Bedolla comparó que la inversión pública per cápita (más de 8 mil 200 pesos) supera hoy a la deuda per cápita (más de 4 mil 300 pesos). Agradeció el respaldo del Congreso local y los ayuntamientos, lo que convierte a Michoacán en el segundo estado del país con una medida similar. En el evento estuvieron presentes secretarios estatales, el presidente del Congreso local Baltazar Gaona García, la magistrada presidenta Laura Alanís García, alcaldes, legisladores locales y funcionarios.