Entrega Producción para el Bienestar apoyos directos para más de 1.7 millones de productores de pequeña y mediana escala - NTCD Noticias
Viernes 20 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Entrega Producción para el Bienestar apoyos directos para más de 1.7 millones de productores de pequeña y mediana escala

Entrega Producción para el Bienestar apoyos directos para más de 1.7 millones de productores de pequeña y mediana escala

Entrega Producción para el Bienestar apoyos directos para más de 1.7 millones de productores de pequeña y mediana escala

_ Los apoyos del programa son dispersados por el Banco del Bienestar, suman 12 mil 528.8 millones de pesos y benefician a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, chía, amaranto, café, caña de azúcar, cacao y miel.

En 2022 hay un aumento de apoyos a los productores de muy pequeña escala, lo que beneficia aproximadamente a un millón de campesinos.

Al término de marzo, Producción para el Bienestar (PpB) transfirió 12 mil 528 millones 800 mil pesos al Banco del Bienestar, que este año funge como instancia dispersora de los recursos del programa, informó la Secretaría de Agricultura.

Precisó que este monto ha sido dispuesto para apoyar a un millón 766 mil 430 productores de pequeña y mediana escala maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas.

El programa entrega apoyos directos por hectárea o por productor –según cultivo y/o estrato por superficie— con el objetivo de dar liquidez a los productores previo a sus siembras o labores culturales con el fin de que inviertan en insumos y mano de obra relacionados con la actividad en sus predios, y así fortalecer su capacidad de producción y oferta de alimentos para sus propias familias, sus comunidades y para la población en general, dijo Agricultura.

Este año el 83 por ciento de los beneficiarios corresponde a productores de pequeña escala y el 17 a productores de mediana escala; 34 por ciento son mujeres y 66 por ciento hombres, y el 60.4 por ciento se concentran en el sur sureste y 39.6 en el resto de regiones del país.

Asimismo, 56.3 por ciento están ubicados en municipios indígenas (según la clasificación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas) y 43.7 en los demás municipios. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla encabezan la lista en número de beneficiarios.

La Secretaría de Agricultura informó que, de acuerdo con las Reglas de Operación 2022 de Producción para el Bienestar, este año elevó el monto de apoyos para los productores de muy pequeña escala de granos --con hasta tres hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego-- y de chía y amaranto –con hasta dos hectáreas de riego o temporal--, al asignarles una cuota por productor de seis mil pesos. El monto es equivalente a lo que, en una fórmula por hectárea, recibieron en 2021 los productores de mayor superficie de estos rangos.

Con este ajuste, aproximadamente un millón de productores resultan beneficiados con aumento de apoyo.

Para los demás productores, las cuotas son así: productores de granos de pequeña escala con predios de más de tres y hasta cinco hectáreas de temporal, dos mil pesos por hectárea; productores de granos de mediana escala de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal, mil 200 pesos por hectárea.

Asimismo, productores de chía y amaranto de más de dos y hasta 20 hectáreas de riego o temporal, tres mil pesos por hectárea, con un tope máximo de 24 mil pesos (correspondientes a ocho hectáreas).

Por su parte, los productores de pequeña o mediana escala de miel de abejas Apis o Meliponinos, con hasta cien colmenas, tienen una cuota por productor de seis mil 200 pesos. Los productores de café o cacao de pequeña o mediana escala, con hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego) tienen una cuota también de seis mil 200 por productor, y los de caña de azúcar, con hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego, tienen una cuota por productor de siete mil 300 pesos.

Cabe destacar que, además de los apoyos directos, el programa cuenta con dos estrategias: de Acompañamiento Técnico y de Apoyo al Acceso al Financiamiento, que trabajan en paralelo con el objetivo de impulsar la producción y la productividad agrícola por medio de esquemas que propician la transición ecológica.

Reacciones