_ El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa que se remite a la Cámara de Diputados Se propone establecer como obligación alimentaria: La comida, el vestido, la habitación y la atención médica respecto de las niñas, niños y adolescentes
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión para reformar el artículo 308 del Código Civil federal, en materia de obligaciones alimentarias.
El propósito es establecer en la norma federal como obligaciones alimentarias: La comida, el vestido, la habitación y la atención médica respecto de las niñas, niños y adolescentes; además, los gastos para su cuidado, su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión lícita, adecuados a sus circunstancias personales.
Con relación a las personas con discapacidad o declaradas en estado de interdicción, se plantea garantizar, en la medida de lo posible, su pleno desarrollo; y tratándose de personas adultas mayores que carezcan de capacidad económica, todo lo necesario para su manutención y atención geriátrica.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Paula Soto Maldonado, a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que la Ciudad de México se ha distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos humanos y en garantizar que todas las personas que habitan en la capital, gocen de igualdad ante la ley.
“Como mujeres tenemos que librar batallas en todos los entornos sociales, uno de ellos son las obligaciones alimentarias, pues somos principalmente las mujeres, quienes demandamos su cumplimiento en beneficio de nuestras hijas e hijos”, destacó.
Señaló que se pretende promover ante el Congreso de la Unión una reforma al Código Civil federal para determinar con mayor claridad la cobertura de la obligación alimentaria.
En tanto, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, de MORENA, indicó que la redacción actual del artículo 308 del Código Civil federal, refuerza roles y estereotipos de género. La obligación de la persona responsable de la manutención también incluye garantizar la educación, y ésta no puede estar condicionada al género de la niña, niño o adolescente”.
El dictamen aprobado será remitido a la Cámara de Diputados a fin de continuar con el proceso legislativo correspondiente.