_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estableció los volúmenes de captura permisible para la pesca de curvina golfina (Cynoscion othonopterus) en aguas federales del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca reforzar el aprovechamiento sostenible de esta especie, vital para los pescadores locales y la comunidad indígena Cucapá en Baja California.
Para la temporada 2026, se autoriza un volumen total permisible general de cuatro mil 485 toneladas en peso entero. Esto equivale a tres mil 738 toneladas en peso eviscerado y a una captura específica de 78.5 toneladas de vejiga natatoria (buche). A nivel individual, cada embarcación tendrá un límite aproximado de seis toneladas en peso entero, lo que se traduce en poco más de cinco toneladas evisceradas y hasta 106.5 kilogramos de buche.
Las disposiciones del acuerdo son aplicables a los titulares con permisos vigentes que operen desde sitios específicos: El Delfín, Las Cabinas y Los Pinitos en el Golfo de Santa Clara, Sonora; así como Muelle de San Felipe, Puertecitos, San Luis Gonzaga, Lucky Landing y El Indiviso/Bajo Río (El Zanjón) en Baja California. También están obligados capitanes, patrones, motoristas, tripulantes e incluso pescadores deportivos y prestadores de servicios relacionados con la pesca recreativa.
La determinación se tomó con base en dictámenes técnicos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS). Quienes incumplan o contravengan este acuerdo se harán acreedores a las sanciones establecidas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás normatividad aplicable.