_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con el Gobierno de Québec y Antimodular Research, presentan “Rafael Lozano-Hemmer: Jardín inconcluso”, una exposición nocturna del reconocido artista digital. El proyecto consta de nueve instalaciones de gran escala en la Sala Gamboa, el redondel y jardín del recinto, diseñadas para ser recorridas de noche, las cuales responden en tiempo real al calor, voz, pulso y movimientos del público.
Entre las obras destacan un faro sensible a la radiación cósmica, una calzada de voces que se configura y disuelve a partir de la interacción del público con archivos de la Fonoteca Nacional, una instalación sonora compuesta por tres mil altavoces y un paisaje de luces activado por los latidos del corazón. En “Jardín inconcluso”, Lozano-Hemmer hace perceptibles fenómenos invisibles, como la energía térmica dispersa en partículas errantes o corrientes digitales turbulentas alimentadas con poemas en lenguas indígenas compartidos por sus escritoras. El artista señaló que estas piezas no existen si el público no participa: “utilizamos el arte como excusa de crear comunidad porque es algo que tenemos que rescatar”.
La exposición incluye tres instalaciones inéditas y obras recientes reconfiguradas para habitar el MAM. El título señala su eje conceptual: lo “inconcluso” como una postura crítica que rechaza el cierre. Para el artista, delegar responsabilidad al público es una decisión conceptual y política. El montaje incorpora medidas de protección ambiental como filtros UV en las fuentes de luz para evitar desorientar aves migratorias, luminarias con energía solar y sistemas LED de alta eficiencia para un consumo energético mínimo.
“Rafael Lozano-Hemmer: Jardín inconcluso” se presentará del 11 de febrero al 25 de abril de 2026, con visitas nocturnas los miércoles y jueves, de 19 a 23 h, y viernes y sábados hasta la medianoche. La entrada general tendrá un costo $150 con acceso programado cada 15 minutos. Cada visita dura aproximadamente entre 60 a 90 minutos. Los boletos se adquieren en la plataforma Fever o directamente en la taquilla del MAM ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n.